Intransitables y olvidadas, las vias de Tuxtla

La lista de arterias viales que necesitan ser atendidas es extensa, algunas son prioridad para el ayuntamiento por el número de coches y peatones que circulan por la zona, pero hay colonias que desde mucho tiempo atrás reclaman atención urbana para el libre tránsito, los estancamientos de aguas negras y el mal olor que estos desprenden

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]I[/dropcap]ntransitables son algunas de las principales calles y avenidas de la capital chiapaneca que han sido destruidas por las lluvias y los vehículos, situación que se agrava ante el desinterés de las autoridades por arreglar los estragos de la obra pública.
La lista de arterias viales que necesitan ser atendidas es extensa, algunas son prioridad para el ayuntamiento por el número de coches y peatones que circulan por la zona, pero hay colonias en las que desde hace mucho tiempo sus habitantes reclaman atención porque no sólo se trata de baches que imposibilitan el libre tránsito y dañan los automóviles sino también porque representan un problema de salud al llenarse de aguas negras.
Las fotos que la ciudadanía comparte en redes sociales de poco sirven, pues quienes tienen la obligación de arreglar las rutas viales simplemente no lo hacen, lo que también ha motivado a que sean los propios vecinos quienes arreglen las calles con sus propios recursos.
De la misma forma, esta situación ha originado que algunas personas se dediquen a realizar estos trabajos de rehabilitación para obtener un ingreso económico. Un claro ejemplo es la de una familia originaria de Villaflores que se mudó a la capital en busca de mejores oportunidades de empleo sin imaginar que sería a través del bacheo como saldría adelante.
Padre, madre e hijos ya han recorrido varias colonias rellenando el pavimento, entre ellas Real del Bosque, El Vergel, Shanká, Paso Limón, Calzada al Sumidero, Patria Nueva y Mexicanidad Chiapaneca. Aunque puede ser una solución temporal al problema, la población coincide en que corresponde a las autoridades resolverlo.

No hay recursos, dice ayuntamiento

Recientemente varias vías del oriente de la capital resultaron afectadas por las fuertes lluvias, de inmediato el gobierno solicitó ante la federación una declaratoria para obtener recursos del Fondo de Recursos Naturales (Fonden).
Según declaraciones que la secretaria general del Ayuntamiento, Gloria Luna Ruiz, hizo a la periodista Itzel Grajales, la campaña «Una calle al día» se realiza de acuerdo a una planeación con los recursos económicos disponibles y aunque la intención es atender todas las denuncias, en muchas ocasiones se ven limitados, además, aseguró que el programa, supuestamente, ha avanzado un 50 por ciento y se trabaja con materiales «buenísimos».
A los problemas viales se suman los de alcantarillado y luminarias que día a día nos recuerdan que hoy, Tuxtla está oscura, rota y maloliente. Es esa imagen la que el turismo también se lleva de la capital.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *