Inicio » Mundo » Investigan estafa millonaria contra el banco del Vaticano
Investigan estafa millonaria contra el banco del Vaticano

Investigan estafa millonaria contra el banco del Vaticano

El IOR, en el ojo del huracán por las finanzas vaticanas, denunciará en Malta una operación que afectó a una inversión de 17 millones de euros

Agencias

El Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el banco vaticano, ha comunicado el comienzo de una acción civil contra terceros ante la justicia de Malta por daños sufridos en operaciones de inversión. La noticia, sin la información básica y muy breve, llega desde la oficina de prensa de la Santa Sede, pero señala a dichas terceras partes como “responsables de haber causado daños significativos al IOR en relación con determinadas operaciones de inversión en las que el Instituto había participado”.
El tipo de operación se desconoce. También en qué términos se produjo y en qué medida participó el banco de la Santa Sede. Pero el portavoz del Vaticano, Greg Burke, explicó que es de inicios de 2013 y estaba basada en una inversión valorada en 17 millones. Una explicación que apuntaría a un posible fraude sufrido por la entidad bancaria vaticana. Según el mismo comunicado, los daños sufridos “tendrán que ser cuantificados legalmente”.
El daño se produce a través del fondo de inversión Ad Maiora, según ha publicado La Stampa. Un fondo que habría dilapidado “notables cantidades de dinero tanto debido a malas inversiones como por las elevadísimas cifras pagadas en comisiones y asesorías”, según denunciaron los periodistas Emiliano Fittipaldi y Gianni Barbacetto en junio de 2016. Concretamente, las inversiones habrían alcanzado los 230 millones de euros.
El IOR arrastra un largo historial de opacidad y acusaciones de blanqueo de capitales. Benedicto XVI se propuso aumentar su transparencia con varias reformas y el nombramiento del banquero Ettore Gotti Tedeschi. Pero los escándalos no cesaron y el papa Francisco ha dedicado enormes esfuerzos desde su llegada a poner orden en las cuentas y, sobre todo, a cerrar aquellas más sospechosas. Por eso el comunicado de la Santa Sede también asegura que “esta iniciativa confirma el compromiso en favor de la transparencia asumido por el IOR de denunciar, en las sedes competentes, las potenciales irregularidades cometidas contra él”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

3 × 2 =