Invisible, pero real, el desplazamiento forzado en Chiapas

Pese a los avances legislativos, la vulneración de los derechos humanos de las comunidades indígenas continúa, siendo uno de los más preocupantes el del Ejido Puebla de Chenalhó

Rodolfo Flores / Reporte Ciudadano

[dropcap]P[/dropcap]ese a los avances en el plano legislativo, persiste la grave situación de desplazamientos forzados en Chiapas, siendo las comunidades indígenas focos rojos en este tema.
Al respecto, Diego Cadenas, titular del Centro de Derechos Humanos Ku’untik, expuso que la situación de desplazamiento forzado es histórica en Chiapas, siendo uno de los más representativos el de Acteal, que derivó en la masacre.
Abundó que actualmente uno de los casos más preocupantes es del Ejido Puebla de Chenalhó, el cual no tiene solución tras dos años de haber ocurrido la agresión y el desplazamiento de 240 personas.
«Es uno de los grandes pendientes del estado mexicano. Tan sólo en este 2017, van tres casos de desplazamiento forzado al interior de Chiapas», indicó.
Explicó que los desplazamientos forzados se dan por conflictos políticos y sociales, pero también por fenómenos naturales.
«Los focos rojos en Chiapas, son la Zona Altos con el mayor número de casos, seguido por la zona Selva, que presenta el mayor número de desplazados», precisó.
Diego Cadenas expuso que pese a ser un tema preocupante no es de interés para las autoridades, pese a la gravedad que representa, pues vulnera los derechos humanos de los grupos más vulnerables.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *