«Irregular, el proceso del INE», impugnan independientes a la Presidencia

Luis Modesto Ponce de León, Eduardo Santilllán Carpinteiro y Pedro Ferriz de Con, aspirantes a una candidatura independiente por la presidencia, presentaron sus quejas ante el TEPJF

Agencias

[dropcap]A[/dropcap]spirantes independientes a la presidencia presentaron diversos recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar el proceso desarrollado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la validación de firmas.
La Sala Superior registró el juicio ciudadano para la protección de los derechos político-electorales interpuesto por Luis Modesto Ponce de León Armenta –registrado en el expediente 90–, quien reclamó la determinación de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos mediante la cual le notificó que no cumplió con los criterios para obtener su registro como candidato.
A través del oficio INE/DEPPP/DE/DPPF/0749/2018, Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, le informó a Ponce de León Armenta que no logró cumplir el número de firmas requeridas.
Sin embargo, el aspirante consideró que existen anomalías en el proceso para los independientes, por lo que solicitó la intervención del TEPJF, el cual definió que el asunto será evaluado por la magistrada presidenta Janine Otálora Malassis, quien presentará el proyecto de resolución ante el Pleno.
Por su parte, el también aspirante a la candidatura independiente a la presidencia, Eduardo Santilllán Carpinteiro promovió por la vía del per saltum un juicio ciudadano para la protección de los derechos político-electorales para impugnar los acuerdos que emitió el Consejo General relacionados con los requisitos para el registro de candidatos independientes.
El recurso quedó registrado en los estrados del TEPJF como el expediente JDC-83, cuyo proyecto de resolución será presentado por la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso.
Entre los recursos de los aspirantes a candidatos independientes se incluye el que presentó Pedro Ferriz de Con, que también buscaba su registro para contender por la presidencia, quien reclamó ante la Sala Superior la omisión del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, de evaluar la anulación de la etapa de captación de apoyos ciudadanos.
En el recurso del comunicador se argumenta el presunto uso de credenciales falsas a través de un «mercado negro» de registros de ciudadanos, con los que supuestamente se respaldaron los aspirantes que registraron más firmas.
La impugnación de Ferriz de Con quedó registrada en el expediente JDC-89 y la evaluación y propuesta de resolución está a cargo del magistrado Indalfer Infante Gonzales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *