Jaque con Dama / Irma Ramirez Molina

Legisladores que llegan y se van

Si Chiapas ha batallado es precisamente con los problemas del café, pues miles de hectáreas están infectadas con la broca y la roya; sin embargo es un tema que no se quita el dedo del renglón, así como el agropecuario.
En ese sentido, se logró importantes avances para Chiapas, especialmente en el rubro del café y de la producción pecuaria, renglones donde la entidad ocupa un destacado lugar en el país.
Incluso se sigue avanzando en el Agroparque industrial de Puerto Chiapas, que será único en el país y permitirá, con la participación de empresas privadas, procesar los productos y abrir nuevos mercados en beneficio de miles de familias de la región y del estado, porque será el inicio de una nueva etapa de competitividad y calidad que transformará la materia prima del estado y abrirá nuevos mercados incluso en otros continentes.
En cuanto a los apoyos al campo, la autoridad estatal acordó con la SAGARPA que todos los recursos destinados al campo deben llegar oportunamente a los productores, particularmente a los cafeticultores, que han sufrido mermas por la presencia de la plaga de la roya.
Es importante recalcar que el café es una de las principales actividades productivas de la entidad, pues de ese cultivo depende más de un millón de chiapanecos y el estado es el mayor productor del grano, así como mantiene el liderazgo mundial en café orgánico que es preferido en el extranjero.
Asimismo, el desarrollo pecuario estuvo presente en estos acuerdos donde se establecieron los puntos necesarios para elevar la calidad genética del ganado y así darle un valor agregado a los productos pecuarios de la entidad.

Base de datos…-

Este miércoles se decidirá quién será el coordinador de los diputados federales del PVEM, y entre la terna están Eduardo Zenteno, Leonardo Rafael Guirao y Diego Valera.
Todo parece indicar que será Zenteno, pues Guirao está muy señalado y Valera muy joven.***
Hablando de legisladores federales, se dice que Samuel Chacón, del PRI, sólo toma posesión y solicita licencia, Asegún, porque se va de secretario de la Frontera Sur, aunque dicen los enterados que es más porque a este personaje lo quieren fuera de la jugada***
En el caso del diputado local del Distrito XIX con cabecera en Tapachula Sur, PRI-PVEM-PCU-PANAL, Rubén Peñaloza González, se dice que sólo lo van a dejar que pruebe la silla del Congreso del Estado e inmediatamente después renunciará para dar paso a Yumaltik de León Villard, pues incluso muchos afirman que este último ya despacha como legislador.
Hay que recordar que en esta legislación saliente estuvo la hermana Sasil, por el PVEM e Itzel, por el PAN, la primera ahora diputada federal y la segunda si los adivinos no fallan, en breve titular de una secretaría.***

ramirezirma77@hotmail.com
@irmajaque

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *