Jaque con Dama / Irma Ramirez molina

Tres elecciones extraordinarias

Con la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas de anular la elección de Tapilula, son tres municipios que irán a una elección extraordinaria, supongo, para octubre próximo, ya con los nuevos diputados locales y quizá nuevos Consejeros electorales en el IEPC.
En Tapilula la elección se cerró entre Chiapas Unido y el PVEM, con una diferencia de unos cuantos votos; pero la agravante que halló el colegiado electoral fue que todas las triquiñuelas fueron borradas con fuego y era insostenible un argumento jurídico de validación.
Qué pena por el Verde que con ello completaba su mayoría de municipios ganados en el pasado domingo 19 de julio y una lástima para Chiapas Unido, que pudo demostrar el músculo pero tuvo que sacar sus artimañas y el peor bagaje en su corta vida como partido político en Chiapas.
Ahora, junto a Belisario Domínguez y Nicolás Ruíz, que no permitieron la realización de las elecciones el pasado 19, tendrán que hacerlas de forma extraordinaria, aunque cabe aclarar que aún queda la segunda y tercera instancia para los inconformes contra estas últimas resoluciones de la instancia estatal.
Las preguntas de cajón son: ¿en las elecciones extraordinarias, serán los mismos candidatos los que compitan?, aunque por lógica deberían serlo, porque son ellos los de los efectos políticos y las simpatías.
Donde sí deberían hacer cambios es con algunos consejeros del IEPC, porque por más que presumieron saber más que los licenciados en derecho, en la práctica dejaron claro que cada chango a su mecate; es decir dejaron más que evidente su desconocimiento de asuntos electorales.
Los que serán otros son los diputados locales, mayoría Verde, que conducirán la Cámara en este último tramo del Gobierno al que tendrán que acompañar hasta la gran elección concurrente de junio del 2018.

Base de datos…-

Parece perfecto que las diputadas panistas Mirna Camacho y Gloria Luna, piensen en una última sesión de lo que queda de la presente legislatura para dejar constancia de su trabajo en el tema de género y de todo el alboroto que generó este tema en este 2015.
Qué lástima porque será lo último que hagan como legisladoras, junto a la perredista Alejandra Soriano Ruíz, ahora solo falta que les permitan el último jalón.***
El gobernador Manuel Velasco Coello sentó a todos los diputados federales de Chiapas a una mesa que llamó de diálogo y entendimiento, pero que en el significado político representó ese «alineamiento» tan necesario y urgente para que se pongan a trabajar por conseguir más recursos para el estado.
Atrás quedó el asunto electoral y lo que viene es tan importante para el futuro de todos que no se la pueden pasar «pajareando» en esta legislatura federal que viene.***
De los nueve partidos que compitieron en las elecciones locales del pasado 19 de julio, tres se fueron a la basura; el PAN, con 120 mil votos se quedó en la última posición.
De ese total de votos azules, 87 mil lo lograron en la candidatura capitalina: más, mucho más, de la mitad; ahora se entiende porque Carlos Palomeque, dizque dirigente estatal, hace exactamente todo lo que le diga Paco Rojas, porque aquel se siente El Salvador y Redentor del panismo, cuando más bien fue un efecto mediático multiplicado por redes sociales y claro, un hartazgo ciudadano que supo acreditar a su favor.***
Los Gobiernos, federal y del estado, trabajan en la elaboración de una agenda común en materia de derechos humanos.
Lo anterior quedó establecido, en la reunión que sostuvieron el secretario General de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda y el director de Políticas Públicas de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación, Ricardo Sepúlveda Iñiguez.
Que bueno que se dejó constancia que por parte de la administración estatal, se está revisando el anteproyecto denominado «Programa Estatal de Derechos Humanos», mismo que especifica los mecanismos de cooperación institucional en la materia, y contiene temas relacionados al respeto a la diversidad cultural y el cuidado al medio ambiente en forma prioritaria, para avanzar en la consolidación de una sociedad más sana, equitativa, igualitaria y justa, además de propiciar la unidad entre los chiapanecos.***

ramirezirma77@hotmail.com
@irmajaque

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *