Jaque con Dama / Irma Ramirez Molina

Gran potencial de productos orgánicos

Chiapas destaca al ser número uno en México y uno de los principales a nivel mundial por su potencial en materia de productos orgánicos, de ahí que haya sido de nueva cuenta sede de la Expo Internacional de Productos Orgánicos No Tradicionales en su edición número 19.
Este evento, definitivamente sirve para que se reposicione en el mundo a los productos no tradicionales, encontrando los canales viables de una mayor producción y comercialización en los mercados locales, nacionales e internacionales.
Dentro de las políticas públicas de este gobierno se encuentra el darle una mayor competitividad a la producción agropecuaria y con ello, elevar los ingresos de los productores al generar empleos.
Por eso la labor de la presente administración ha sido ser un agente facilitador de la actividad productiva y la realización de eventos de talla internacional como la citada Expo, pues representa la ampliación de la oferta de los productos orgánicos chiapanecos.
La realización de esta exposición contó con la participaron de 320 agroempresarios de 26 estados de la República Mexicana, que ofertaron más de 600 productos, entre ellos flores, frutas exóticas, legumbres, hortalizas, miel, plantas medicinales, quesos, licores, dulces típicos, mermeladas, café e incluso carne orgánica.
Los productos fueron presentados de manera virtual a 20 compradores de países como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Perú, Francia, Alemania y México, logrando concertar 400 citas comerciales que podrían generar contratos por 25 millones de dólares y en lo que se refiere a actividades nacionales, otros 200 millones de pesos de contratación inmediata.
Es así que los productos no tradicionales representan nuevas economías que diversifican y enriquecen al agro mexicano, y sobre todo mejoran los ingresos de los productores y de su familia, por lo que es mercado que debe explotarse al máximo para generar beneficios a corto y mediano plazo.

INIFECH, aliado de la Politécnica

El rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, le hizo un reconocimiento a Jorge Betancourt Esponda por el respaldo que el titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa (INIFECH) le ha brindado a la Universidad Politécnica de Chiapas en términos de desarrollo de sus capacidades para atender a la comunidad educativa.
UNACH y UNICACH han sido las que se han llevado la mejor «tajada» en estos últimos años y han crecido con nuevas aulas, laboratorios, Ciudades Universitarias y hasta Centros de Convenciones que sirven para que la comunidad educativa tenga mejores perspectivas de crecimiento y desarrollo.
Y la Universidad Politécnica ha sacado la casta, la que tiene el efecto de las innovaciones tecnológicas, sobre la que están puestos los ojos por el desarrollo de capacidades laborales en temas especializados, que son del futuro, que están demandando las reformas estructurales en materia energética.
Cuando Navor le agradece a Betancourt el apoyo para el 2016 en materia de infraestructura, se convierte en una voz autorizada para referirse a todas las politécnicas chiapanecas que demandan inversión directa que les permita crecer como lo demanda el estudiantado universitario.
Navor reconoce con ello a la gestión incansable del gobernador Manuel Velasco Coello en materia educativa, un compromiso que ha sabido traducir de forma inteligente el titular del INIFECH, al cumplir todos los compromisos adquiridos con las escuelas de educación superior de Chiapas.

Base de datos…-
Para el próximo año se esperan reformas estructurales a la Constitución Política de Chiapas, como lo hizo saber el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez y para ello se están asesorando de quienes saben.***
Un rector para el olvido es el Doctor Oswaldo Chacón Rojas, que le dejó un boquetea la Universidad Intercultural allá en SCLC de 4 millones de pesos; pues al menos, es el primero que se conoce de los muchos, supongo, que hay.***
Ahí viene diciembre y con el último mes del año, viene la oleada de rumores de cambios en el primer círculo del gabinete del gobernador.
«Diciembre me gustó para que te marches…» y a más de dos, le resultó una canción muy atinada: Ricardo Aguilar Gordillo y Juan Carlos Gómez Aranda, de la Educación y Gobierno, respectivamente; sin embargo están como otra melodía, de «y estas que te vas y te vas, y no te has ido…»***
El Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, entregó el Plan de Prevención y Seguridad en el Ayuntamiento de Tapachula, con lo que la dependencia concluyó la entrega de este documento a las 122 alcaldías de la entidad, el cual busca mantener los índices de paz y seguridad en beneficio de las familias chiapanecas.***

ramirezirma77@hotmail.com

@irmajaque

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *