Jaque con Dama / Irma Ramirez Molina

A pesar de las amenazas que se han incrementado últimamente por presuntos maestros y normalistas que dicen no permitirán se lleve a cabo el proceso electoral estatal, los trabajos dentro del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana –IEPC- sigue viento en popa.
La presidenta del Instituto, María de Lourdes Morales Urbina, invitó a la ciudadanía a ser observador electoral, pues son quienes ayudan a legitimar las elecciones, pues son los ojos de la sociedad para impedir se de cualquier situación que violente la ley.
No hay que olvidar que Chiapas es de los estados que siempre registra el mayor número de observadores electorales, pues estos no sólo son de la entidad, del país, sino también internacionales, quienes están atentos a como se desarrolla el proceso electoral.
Los observadores son los que permiten que todo se dé con transparencia y quienes en su momento denuncian si se da alguna anomalía, por ello la importancia de estos personajes dentro de las elecciones, donde se elegirán a los alcaldes y diputados locales.
Es de remarcar que el IEPC ha venido promoviendo la participación ciudadana para que se inscriban como observadores electorales y que parte de su promoción y compromiso con las comunidades con la inclusión en comunidades indígenas en el estado ha sido traducir los requisitos y la información para inscribirse en las lenguas maternas (Tzeltal, Chol, Mam, Tojolabal y Tzotzil).
Es de recalcar que para ser observador electoral debe: ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos políticos electorales, llenar una solicitud de inscripción, copia de la credencial con fotografía, dos fotos tamaño infantil y asistir a los curso de capacitación, preparación e información y se vence el plazo este 30 de abril.

Base de datos…-

Como lo había dicho, lo cumplió, fue una boda sencilla, como cualquier otro enlace matrimonial, fecha que guardaron con verdadero secreto, pues fue una sorpresa saber que este sábado se casó el gobernador, Manuel Velasco y su ahora esposa Anahí Puente, en la catedral de San Cristóbal de las Casas, ante no más de 30 invitados.
En misa de 8, el obispo Felipe Arizmendi, celebró la ceremonia religiosa luego de que la novia entró del brazo de su padre, dejando a tras todas las especulaciones de que si se casarían en una magna recepción, que si por eso se estaba remodelando la catedral de San Marcos, en la ciudad capital.
Fue una boda sencilla, austera, sorpresiva, pero muy emotiva, rodeados sólo de sus seres queridos y saliendo como es, por la puerta principal, a donde se juntaron un grupo de chiapanecos curiosos, quienes lo que menos esperaban ver era al mandatario saliendo de novio, lo cual motivo que tomaran fotos con sus celulares y enviaran por redes sociales.
Y como era de esperarse los comentarios estuvieron a la orden del día, en su gran mayoría para felicitarlos por el enlace matrimonial, dejando así con la boca cerrada a quienes estuvieron especulando.
Así inicia el mandatario estatal una nueva etapa en su vida, habiendo ganado la partida a quienes con muy mala leche decían de todo.***
La Procuraduría General de Justicia del Estado –PGJE- dio que durante la semana del 20 al 26 de abril el grupo interinstitucional que participa en el programa Alcoholímetro Preventivo aplicó un total dos mil 982 pruebas en 20 municipios de Chiapas.
De estas 28 personas resultaron con aliento alcohólico apto para conducir y 31 más con aliento alcohólico no aptos para conducir, por lo que designaron a un conductor responsable, llamaron a un familiar o hicieron uso de un taxi seguro.
Mientras que 15 conductores fueron consignados ante el Ministerio Público, luego de resultar con más de 80 grados de alcohol en la sangre, lo que confirmó que conducían en estado de ebriedad.***

ramirezirma77@hotmail.com
@irmajaque

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *