Jaque con Dama / Irma Ramirez Molina

Suman dos los líderes campesinos que han sido asesinados a balazos en los últimos meses, de organizaciones iguales, pero diferentes, es decir la CIOAC es invasora de tierras, así como la MOCRI CNPA EZ, aunque esta última mucho muy agresivos.
Así que este lunes un verdadero caos se vivió en esta ciudad capital, luego de que los militantes de la MOCRI CNPA EZ «marcharon» sobre el Libramiento Norte para protestar frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en demanda del esclarecimiento del asesinado de sus compañero muerto Andrés Jiménez Pablo.
Como si fuera un tambor de guerra, pasearon el ataúd hasta llegar al centro de esta ciudad capital, paradójicamente, ahora sí pidiendo justicia, una justicia que ellos no obedecen, que ellos no respetan, porque se dedican a invadir donde mejor les da su gana.
Sino, que lo diga Berriozábal, donde la gente grita pulmón que están siendo solapados por el alcalde, David Mancilla, pues en ese municipio simplemente son intocables.
Las organizaciones campesinas han ido mutando, empezaron en primera instancia demandando tierras, luego se olvidaron de ella y pidieron concesiones de transporte público, ahora todo eso lo combinan con invadir predios urbanos.
Hay que recordar que en 1994 las organizaciones tuvieron su auge, al grado de crear la famosa Consejo Estatal de Organizaciones Independientes y Campesinas -CEOIC-, en ese momento sólo existía una Cioac, una CNPA, una Mocri, las cuales al paso del tiempo se fueron peleando los dirigentes y las convirtieron en dos o tres organizaciones con el mismo nombre.
A más de 10 años muchas organizaciones han mutado; sin embargo muchas más siguen con la misma demanda de siempre, pues las tierras que invadieron ya no les alcanza para el número de hijos que han tenido, por ello, muchos de ellos se arman de «valor» y como si fueran autoridades de transporte con sólo poner como placa el nombre de su organización hacen y deshacen en las carreteras.
Otras más sofisticadas mutaron a empresarios, como el caso de la UNAL, donde los hijos de uno de los líderes se metieron a empresarios y a la política, mientras Domingo López Ángel, se fue por el camino religioso, al «crear» en Chiapas a los musulmanes y se «alejó» de las cosas mundanas, no así la familia de su «socio», quienes ahora son grandes empresarios y funcionarios públicos, incluso uno de ellos es líder estatal de un partido político.
Pero en esencia, las organizaciones sociales, campesinas e indígenas pareciera que nunca concluirán con su pliego petitorio y Chiapas va a seguir viviendo invasiones, bloqueos de carretera y lo más irrisorio, la exigencia de la aplicación de justicia, cuando así les conviene a estos.

Base de datos…

Es una burla lo que hicieron los manifestantes de este lunes, cuando niños gritaban a todo pulmón en el aparato de sonido «Señor policía que lastima me da, teniendo su arma no pueda disparar…», como retando a que lo hicieran.***
Los partidos siguen dando de que hablar, paradójicamente, el PRD expulsó a Agustín Bonifas Herrera, quien era el secretario de finanzas del Comité Estatal, porque faltó a los estatutos al apoyar y trabajar como coordinador del Senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Armando Melgar Bravo.
De ser así, deberían expulsar también al líder actual del sol azteca, César Espinoza, porque más de una vez ha apoyado a otro aspirante que no es de su partido.***

Ramirezirma77@hotmail.com
@irmajaque

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *