Jaque con Dama / Irma Ramirez Molina

Arranca proceso electoral en Chiapas

¿De dónde saldrá el dinero para campañas?

Con una gran incertidumbre inició este 7 de octubre el proceso electoral en Chiapas, sobre todo porque se aprobó la anulación de presupuesto para los partidos políticos para las campañas del 2018 donde se elegirá diputados locales, gobernador y 122 presidentes municipales.
Este 7 de octubre, cuando se cumple un mes del temible terremoto de 8.2 que se suscitó en Chiapas, el otro terremoto electoral da inicio en forma, porque de ahí desde muchos meses antes disfrazados o no, los aspirantes han estado haciéndose presentes.
Con la instalación de la Sesión del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, se inicia oficialmente el proceso electoral local ordinario 2017-2018.
Sin embargo a estas alturas, a los partidos políticos no les ha quedado claro de dónde sacarán el recurso para hacer campañas, porque en primera no les han dado todo el dinero que por prerrogativas les corresponde, pues hasta el momento les deben el 32 por ciento de las portaciones que suman aproximadamente 39 millones de pesos.
Además, con la contingencia del terremoto, todavía faltan algunos municipios para crear sus comités, por lo que se vieron obligados a extender los plazos.
Así que mientras los partidos buscan de donde sacar para hacer campaña en el 2018, porque ya por ley no les darán recursos públicos, que de no haberse dado ninguna contingencia, estaríamos hablando que se les fue de las manos a los partidos políticos, algo así como 260 millones de pesos.
Sin embargo, contra viento y marea deberán votar en las elecciones 3.4 millones de ciudadanos en 6 mil casillas que se distribuirán por toda la entidad y que hasta el momento no saben de dónde sacaran el recurso económico.
Hay que recordar que este primero de julio se llevará a cabo la elección más grande en Chiapas, púes se elegirán a todos los representantes populares, es decir, un gobernador, 40 diputados locales y 123 ayuntamientos, ya que los dos de nueva creación no entrarán a proceso, por ello suman mil 978 cargos, así como los federales: presidente de la República, senadores y legisladores federales.
Una vez que se aclare de donde sacarán dinero los partidos, lo siguiente será lograr que la militancia no se confunda porque muchos partidos con algunos candidatos irán en alianza y en otros se irán solos.

Base de datos…-

Este miércoles se llevará a cabo la asamblea estatal del PVEM, donde definirán si van con el PRI o solos; ya que en reiteradas ocasiones, en sendas cartas hechas públicas, el Verde ha manifestado que tiene la fuerza suficiente para ir con candidato propio.***

Ramirezirma77@hotmail.com
@irmajaque

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *