Jaque con Dama / Irma Ramirez Molina

¿Administración de problemas?

En el municipio de El Bosque, aún hay secuestrados tres personas, entre las que se encuentran Sebastián Díaz, el abuelo del alcalde, Martín Díaz Gómez, así como el extesorero, Orlando Martínez, y Gilberto Gómez, segundo regidor, cuya libertad depende de que el edil pague el Copladem en efectivo a las comunidades.
Dicen los enterados que la historia empieza desde el 2011, cuando Pedro Gómez, actual subsecretario de gobierno de los Altos entra como alcalde del 2011 a 2012, pero no termina el periodo porque se va para diputado federal, y mencionan, este agarra recursos del FISM para su campaña.
Del 2012 a 215 es edil Humberto Pérez López, quien llegó al Ayuntamiento con una mano adelante y una atrás, siendo tesorero Martín Díaz Gómez, y al parecer también hicieron de las suyas.
En tanto Orlando Martínez estuvo como tesorero los últimos 6 meses del 2015 ante la renuncia de Díaz Gómez, quien se va como candidato de Mover a Chiapas y se dice que en campaña estos dieron cheque sin fondo a las comunidades, por eso es que ahora se les están cobrando, porque a cambio les ofrecen darles en efectivo el Copladem.
Como era de esperar el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado –OFSCE- intentó auditar las obras de Copladem, pero les negaron el acceso a las comunidades para supervisar las obras del ejercicio 2016, se dice que el presidente municipal argumentaba a los auditores que si iban los podían a amarrar.
Al igual la Auditoría Superior de la Federación –ASF-pretendió auditar los recursos del 2016 y no se los permitieron, por lo que están observados porque no dieron nada de comprobación, por ello se teme que este caso, como dicen en las telenovelas, continuará, porque aun cuando ya se tiene conocimiento de su mala administración sigue campante.
Lo que es peor, pretendía reelegirse como alcalde, cuando ha quedado claro que no puede con el puesto, que ha cometido errores garrafales y que aún hay vidas en peligro y nada hace, por eso lejos de ser «premiado» con otro puesto, debería ser enjuiciado por todos los hechos que ha cometido.

Base de datos…-

Las carreteras en la zona Selva-Norte a cargo de la secretaría de la secretaría de Obra Pública y Comunicaciones –SOPYC- están destrozadas, como se dice, están para llorar, pues en el tramo Tila-Yajalón, en el lugar conocido como El Pulpipillo, es casi intransitable debido a que la carpeta asfáltica ya se levantó completamente, provocada por las constantes lluvias de la región y el paso de vehículos pesados.
En la misma situación se encuentra el tramo que conduce a Tila, sobre la comunidad Tocok, y en la vía Yajalón a Tumbalá, la carretera presenta diversos socavones de hasta 30 metros y sólo hay un carril.
Del tramo Ocosingo-Yajalón sobre la carretera estatal, el camino comprendido a la entrada a Yajalón-Chilón, conocida como El Paso del Burro, está también totalmente destruido y hasta el momento ni las autoridades estatales y municipales de obras públicas han hecho absolutamente nada, al contrario, han permanecido omisas, y vaya que esta situación lleva más de un año.
A lo mejor como por allá no es distrito electoral conveniente, no le dan su mano de gato, como se dice coloquialmente.***

Ramirezirma77@hotmail.com
@irmajaque

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *