Jaque con Dama / Irma Ramirez Molina

Ellas ganan. Ellos gobiernan

Chiapas es uno de los estados más complicados de la República, no sólo por su gente, donde hay bastante población indígena, sino también por las complicaciones que trae ser frontera, como ya se ha visto en los últimos meses.

De diciembre del 2018 a la fecha se ha tenido a flor de piel el tema de los migrantes, toda vez que llegaron en caravana a la entidad con miras a ir al otro lado del país, a la frontera norte y poder cruzar hacia Estados Unidos.

Pero los problemas internos también están a la orden del día, algunos municipios siguen todavía peleando los resultados de las elecciones del 2015, a eso súmele el del 2018 y las cosas se complican aún más.

Sin embargo, parece que los alcaldes no aprenden la lección y continúan haciendo el peor de sus trabajos y esto sucede en la mayoría de los municipios, donde además está el tema de las «Juanitas», es decir donde ganaron las mujeres, pero gobiernan hombres en su lugar, al grado de hacerlo en eventos públicos, sin importar un poquito el qué dirán.

Pero de ese tema ningún grupo de mujeres trabaja ni dice nada al respecto, pues es de todos conocidos como ellas luchan por ser reconocidas, y en otras son quienes entregan el poder a la su pareja sentimental, aunque no es privativo de las mujeres, pues en el caso de Comitán el presidente, Emmanuel Córdero Sánchez, se dice le sede el poder a sus padres, quienes son los que mandan y dejan de mandar ahí.

Aurelia Sánchez López, alcaldesa de El Bosque, es otra que sufre el rechazo y es acusada de darle el poder a su hermano Mario Sánchez López, quien usurpa funciones y funge como primera autoridad.

Igual sucedió en Aldama, donde ganó las elecciones Verónica Ruiz Pérez, pero quien gobernaba, decían los pobladores, era su esposo Ignacio Pérez Girón, quien legalmente era síndico, pero hacia las tareas de alcalde hasta que apareció muerto el 5 de mayo.

En Ostuacán, la alcaldesa Madahí Cadenas Juárez, el pueblo y los regidores le reclaman su falta de compromiso para el puesto al que fue electa, toda vez que es su esposo quien funge como tal.

En Mitontic, la presidenta municipal Manuela Martínez Ico, también es la misma situación, donde el esposo Erasto Ordoñez, acusan se hace pasar por el alcalde, al grado de ser él quien habría dado el grito de independencia el pasado 15 de septiembre.

En San Cristóbal de Las Casas, es más que evidente, dicen los sectores, que la alcaldesa Jerónima Toledo Villalobos, es manipulada por el síndico, Miguel Ángel de Los Santos, quien primero puso a la esposa como directora del DIF y luego de quemarla la terminan renunciando y a eso súmele la lista de presuntos malos manejos del presupuesto.

En Simojovel, donde este lunes fue retenido el síndico, Gilberto Martínez Andrade, quien es esposo de la alcaldesa, Viridiana Hernández Sánchez, quien igualmente sólo está de nombre porque quien asume es su pareja sentimental.

Estos son los casos más sonados y es posible que a la lista se vayan sumando otros, mientras organizaciones, redes, grupos, feministas, activistas y pro derechos ven la descomposición del escenario político y no reaccionan por más que se les pida intervención o participación.

Claro, no hay raja política, no hay espacio público que ocupar, es propio y natural el desgaste y toda la especie se preserva no arriesgando lo logrado, no interfiriendo en la política doméstica y manteniéndose a raya de los casos que son crisis y no les reditúan dividendos.

Base de Datos…-

José Luis Laparra Calderón, alcalde de Huixtla, insiste en jugarle al vivo en el proceso interno de Morena, dicen los enterados que ha comenzado a soltar cañonazos de dinero para asegurar que su esposa, Maribel Espinosa, entre al Consejo Político Estatal a costa de lo que sea, incluso retando a medir fuerzas a quién se deje.

Claro, loco, pero no come fuego: lo grita desde su escritorio y esconde la cabeza, además se le conoce por lengua floja y abusivo y de eso se llenará la próxima dirigencia estatal.*

El PAN intenta volver por sus fueros en Chiapas: está apostando a la elección del 2021 con los mismos de siempre: chango viejo no aprende maroma nueva y Carlos Palomeque, flamante dirigente recién desempacado, no ha entendido que la 4T no necesita de las sobras azules, de aquello que fueron y nunca más volverán a ser.

Claro, mientras estén en la boleta, estarán vigentes, pero eso no indique que, otra vez, vayan a contracorriente, como cuando se fundaron, protagonizaron la alternancia y se diluyeron.*

En Las Margaritas las cosas no paran, ahora los ejidatarios de Santa Rita Invernadero, se pusieron en huelga para exigir la liberación de sus 11 compañeros detenidos cuando arrastraron al alcalde, Jorge Luis Escandón Hernández en una camioneta.

Es más de estos tres ya contaban con orden de aprehensión porque habían participado en la retención de funcionarios en meses atrás.*

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) que dirige, Rodolfo Calvo, dialoga alianzas con la Facultad de Investigación en Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de San Buenaventura de Bogotá, Colombia.*

Correo: ramirezirma77@hotmail.com

Facebook: irmaramirez.mx

Twitter: @irmajaque

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *