Jaque con dama / Irma Ramirez Molina

Chiapas está lleno de contrastes y eso todos los sabemos, como el hecho de ser uno de los estados con más rezagos educativos, pero también poseedores de primeros lugares a nivel mundial.
Lo que sí es que definitivamente se está en el rumbo correcto en cuanto a educación, en dos años y medio se ha logrado una transformación y ahora, repito se tiene estudiantes que son campeones a nivel mundial y nacional.
Y como ejemplo, en el centro de Convenciones de Tuxtla se celebra la Feria de Proyectos Empresariales de Innovación Tecnológica, enfocada a la conservación del ambiente, el cual sirvió de marco para que felicitaran a los alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTECH), que resultaron ganadores en el Campeonato Mundial de Robótica «Vex Robotics 2015», celebrado en Louisville, Kentucky, Estados Unidos.
Este certamen tuvo como competidores a estudiantes provenientes de China, Japón, Canadá, Estados Unidos y otros países de Europa.
Los ganadores fueron los chiapanecos Jesús Eduardo Gómez Guzmán, Alexis Emmanuel López Sánchez, Víctor Manuel Sánchez Martínez, Kristell Enríquez Martínez y Fernando Daniel Corzo Velasco, quienes dedicaron muchas horas de esfuerzo y talento a la creación de sus propuestas en robótica.
El gobernador, Manuel Velasco, les pidió que no deben bajar la guardia en cuanto al esfuerzo y al aprendizaje, para que Chiapas pueda seguir siendo punta de lanza en ciencia y tecnología, hasta lograr un destacado lugar en el mundo.
En cuanto a la innovación en negocios, destacaron Adolfo Gálvez Cigarroa y Daniela Ramírez Bravo, alumnos del plantel de Villa Comaltitlán, quienes obtuvieron el primer y segundo lugar nacional de innovación empresarial «Young Business Talents México» que resalta el valor de los nuevos emprendedores.
Estas son muestras de que cuando se quiere se puede, pues estos jóvenes compitieron con alumnos que llegaron de países donde la tecnología es años luz que en la entidad; sin embargo salieron con el primer lugar.
O como la estudiante Perla Cristina Díaz Espinosa, quien obtuvo una beca para continuar sus estudios en uno de los principales centros gastronómicos del mundo, ubicado en Ibiza, España.

Base de datos…-

Bien sabía Willy Ochoa que de nada le serviría inscribirse para buscar la candidatura a la alcaldía de Tuxtla, pues está más que claro que hay alianza entre el PRI y el PVEM y la encabezará este último.
Sin embargo ya se supo que lo que en realidad anda buscando es la dirigencia estatal del Revolucionario Institucional, solo que hay un problema, en el PRI no lo quieren.
Lo cual está por demás decir que sus berrinches de nada van a servir en este intento de chantaje que está haciendo, quien aún cuando se dice megasuperprotegido de Manlio Fabio, pues la militancia ya sabe qué tipo de político es.***
El legislador panista, Juan Aquino, se sumó a la declaratoria de emergencia fitosanitaria que el gobierno estatal a través de la secretaría del campo, junto con otros estados ha pedido a las autoridades federales.
Por eso la Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió la solicitud para que la SAGARPA, emita una declaratoria de emergencia fitosanitaria en Chiapas debido las serias afectaciones provocadas por plaga de la roya del café.***
Dentro del Tercer Foro Nacional, Chiapas recibió un reconocimiento especial por parte de la Coordinación Nacional del programa Alerta AMBER México, por su destacada participación en la operación de este exitoso programa.
Cabe mencionar que la Procuraduría General de Justicia del Estado a través de la Fiscal en Protección de los Derechos de las Mujeres, Adriana Rebollo Nucamendi, dio a conocer que a partir de su puesta en marcha se han emitido un total de 57 alertas en la entidad.
«Se emitieron siete alertas en 2012; 26 en 2013; 21 en 2014, y tres en lo que va del 2015, con un porcentaje del 91 por ciento de efectividad, lo que refleja la activa participación ciudadana y la confianza en el programa».

ramirezirma77@hotmail.com
@irmajaque

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *