Jaque con Dama / Irma Ramirez Molina

Cada vez es más humana la impartición de justicia en la entidad, como queda demostrado con la aprobación de la Ley de Víctimas para el estado de Chiapas, con la que se espera seguir a la vanguardia.
Esta nueva Ley, se ajusta a la Ley General del País, la cual incluye entre sus objetivos garantizar los derechos humanos de la víctima, pues no hay que olvidar que desafortunadamente muchas veces es esta quien queda a la intemperie, desprotegida de todo y si a eso se le suma que el agresor es una autoridad, las cosas se le complican.
Pero con esta nueva Ley de Víctimas se crean procedimientos, mecanismos e instituciones necesarios que se espera garantice su efectividad al 100, pues contempla ayuda, asistencia, acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación integral del daño de aquellas víctimas de delitos del fuero común y por violaciones de derechos humanos cometidas por servidores públicos estatales o municipales.
Esta vez la víctima quedará bien protegida, porque incluso se tiene contemplado la creación del Sistema Estatal de Atención a Víctimas, que de acuerdo a la información será un órgano operativo que coordinará esfuerzos con una Comisión Ejecutiva, así como el Archivo de la Verdad, que mantendrá estricta confidencialidad de los archivos y documentos presentados, además de garantizar la protección de los datos personales de las víctimas.
También se promoverá la creación del Registro Estatal de Víctimas, para recabar información necesaria sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar que generaron el hecho victimizante y un Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, el cual proporcionará los recursos necesarios para la ayuda, asistencia y reparación integral de las víctimas.

Base de datos…-

Da gusto saber de este tipo de información, la mamá del amigo Enrique Vázquez, la señora Guadalupe Palacios, de 93 años, recibió de manos del gobernador, Manuel Velasco, su certificado de educación primaria, cuyo promedio fue de 9.1 y que cursó en el ahora Instituto Chiapaneco de Estudios para Jóvenes y Adultos (ICHEJA), cuyo coordinador de zona es Juan Carlos Álvarez Reyes.
Dice su hijo que amenaza con continuar sus estudios de secundaria; ojalá así sea, pues está más que demostrado que cuando se quiere se puede.***
El Consejo Consultivo Estatal de Nacional Financiera (Nafin), dio a conocer acciones y programas de esta institución que permitirán detectar áreas de oportunidad para el desarrollo de nuevos proyectos.
Así en el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), se gestionó el proyecto denominado «Iniciativas de Refuerzo a la Competitividad», que comprende la Iniciativa Tacaná a través de la cual se trabaja en el sector turístico de la región Soconusco.
De esta forma, se busca potenciar la innovación, mejorar el entorno en que compiten las empresas y que éstas interioricen los retos que presenta el futuro para poder definir opciones estratégicas a las que puedan dirigirse para ser más competitivas.***
Se dice que Samuel Toledo Córdova Toledo podría volver, pasado el proceso electoral, a la Secretaría de Desarrollo y Participación Social (SEDEPAS), una vez que haga entrega de la estafeta de la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez a su sucesor.
Este domingo, cuando se convirtió en el animador número uno de la campaña de Emilio Salazar, demostró que la prudencia con la que actuó en los últimos meses, ya sirvieron para amarrar su regreso al gabinete estatal.
Así que de concretarse, tendría que llegar a componer el tiradero que le dejó el Amigo Migue en su paso por la dependencia; y por cierto, quien tiene un récord histórico es Mauricio Cordero, pues no solamente es el titular más fugaz, y el más joven, sino el que ni siquiera conoció las oficinas.***
Y cada que llegan los maestros al «fiestón» del parque central, los tambores de guerra resuenan para Ricardo Aguilar Gordillo como titular de la Secretaría de Educación del Estado.
Pero esta ocasión, el ingrediente especial es diferente: al frente de la Secretaría de Gobierno, está un profesional de la política, de carrera, que va a medir rendimiento, resultados y eficacia, más que amarres políticos y conveniencia momentánea.***

ramirezirma77@hotmail.com
@irmajaque

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *