Jaque con Dama / Irma Ramirez Molina

Suspendidas las campañas en Chiapas dictaminó el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en lo que se espera que los partidos políticos enmienden su «error» de equidad de género en las candidaturas a presidencias municipales y diputados locales.
Los nervios están a todo lo que dan, y esto está sirviendo para saber quién es quien en esta campaña que concluye el próximo miércoles.
Y vaya que hay sorpresas, dicen los enterados que los dirigentes han querido sacar a quienes consideran que son los rivales más débiles, pero les salen que el padrino puede ser hasta el consúl de Orlando y terminan dejándolo.
En otros casos están determinando que vaya la esposa del actual candidato, por aquello de todo lo que han invertido, según esto de sus bolsas.
El punto será ver en cuántos casos serán las esposas que suban a la candidatura y si estos movimientos servirán de algo para garantizar el triunfo.
Ahorita la gran mayoría de los caballeros están como gatos panza arriba por aquello de ser designados salir de la contienda y no logren ni siquiera meter a la esposa como sustituta.
Como se ha dicho los partidos no tienen muchos cuadros de mujeres, o porque ellas no quieren o simplemente no las dejan pasar, vaya ni el PRD que se desgarra la camisa en ese tema, la tiene fácil para acatar la disposición del Tribunal Federal Electoral.
Así que en lo que los partidos buscan dentro del baúl nombres de mujeres que les sirva de candidatas, el IEPC ordenó la suspensión de campañas por 24 horas, en tanto no realicen sustituciones encaminadas a cumplir con la paridad de género.
Igualmente se supone que a partir de hoy no se tendría que ver ninguna propaganda personalizada de todos y cada uno de los aspirantes a diputados y presidentes municipales en la entidad, solamente la que genéricamente invite al voto el próximo 19 de julio.
Así que o cumplen o cumplen, pero habrá paridad de género en este proceso electoral, al que los partidos le quisieron jugar al ensarapado y nunca pensaron que el máximo tribunal tomara la determinación de la sustitución.

Base de datos…-

La promoción del deporte es una constante en este sexenio y con el objeto de facilitar a los estudiantes el acceso al deporte, se firmó un convenio de colaboración entre la Secretaría de la Juventud, la Recreación y el Deporte y el Colegio Nacional de Educación Técnica del Estado (Conalep), con el que se ampliará la oferta deportiva a más de siete mil 500 jóvenes en todo Chiapas.
Desde el inicio de la actual administración, se invierte en la construcción, la rehabilitación y el acondicionamiento de espacios deportivos, algunos incluso para deportistas de alto rendimiento, quienes ya han puesto en alto el nombre de Chiapas en el país.***
La asociación de columnistas Chiapanecos A.C, se reunió este jueves con el candidato a la presidencia municipal, por Mover a Chiapas, Carlos Esquinca (antes de la cancelación de campaña) y dio a conocer los objetivos que tiene para gobernar a esta ciudad capital.
Quien hizo lo mismo, en un evento público fue Fernando Castellanos, aspirante a la alcaldía de Tuxtla por la alianza PRI-PVEM-POCH-PANAL, el cual dijo se basa en 5 ejes: primero regresar el orden a la ciudad, que se sienta la autoridad; en segundo lugar que se eficiente y transparente la administración; en tercero que haya más empleo para el bienestar de todos; la cuarta una ciudad segura; y la quinta una ciudad digna para todos.***
Será cierto que Juan Carlos Álvarez Moreno, candidato de Mover a Chiapas por el lado poniente de Tuxtla Gutiérrez, le entregaron un millón 800 pesos para su campaña un «donador altruista» y sólo reportó 500 mil, es decir un millón 300 están «flotando» y por eso no lo pueden sacar de la candidatura porque tendría que regresar ese dinero que al parecer ya engorda una cuenta de ahorro?***

ramirezirma77@hotmail.com
@irmajaque

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *