Jaque con Dama / Irma Ramirez Molina

Estado casi seguro

Chiapas al igual que otros estados es frontera; sin embargo, aquí las cosas son diferentes, pues a pesar de ser paso de indocumentados, entre otras cosas, se respira calma, vaya, no tenemos los grados de violencia que hay en otras entidades, donde los muertos se cuentan a cada hora.
Claro está que no somos el estado cero delincuencia, ojalá así fuera, claro que hay presencia de delincuencia, se presentan asaltos y otro tipo de delitos, pero insisto, no como otros lugares donde casi casi se auto impuso el toque de queda a determinada hora.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática – INEGI-, según los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016, conocida como ENVIPE, Chiapas es el estado más seguro de la República Mexicana.
Quizá muchos van a decir que no es cierto, que ha aumentado algunos delitos, pero en términos generales Chiapas es un estado donde aún se puede vivir tranquilo, salir a la carretera sin temor de no volver, quizá de no pasar por algún bloqueo.
Según la ENVIPE considera que el estado «logró una importante reducción de la Prevalencia Delictiva de 15,352 víctimas por cada 100 mil habitantes en 2014 a tan sólo 14,347 víctimas en 2015».
La reducción podrá decir que es poca, y tiene razón, pero al final es disminución, sobre todo ahora que las redes sociales juegan un papel muy importante con la denuncia casi casi de manera inmediata.
Ojalá todos los ciudadanos pongamos de nuestra parte e impedir que la delincuencia gane terreno, denunciando ante las autoridades correspondientes, aún cuando a veces los trámites son bastante engorrosos.

Base de Datos…-

Como era de esperar, muchos iban a preguntar donde está cada una de las más de mil calles construidas y rehabilitadas en esta ciudad capital, como lo ha dicho el alcalde, Fernando Castellanos, y para dejar claro el asunto, el presidente municipal dio a conocer el sitio web: www.unacallealdia.com.
En este sitio usted podrá encontrar todas y cada una de las calles que han sido construidas y reparadas, es decir, con ello queda de manifiesto que el alcalde sí está cumpliendo su promesa de campaña.
Por supuesto que falta mucho por hacer, no olvidemos que son más de 40 mil calles y no las recibió en muy buenas condiciones que digamos, pero el alcalde está trabajando, se nota el cambio para mejorar la imagen urbana y la infraestructura de las calles y avenidas.
Así que quien tenga duda, con visitar esta página web podrá comprobar el trabajo que se está realizando en este rubro.***
Se continúa con la entrega de apoyos a las familias, esta vez lo hicieron en Comitán, donde mil 900 familias fueron beneficiadas con certificados del Programa Piso Seguro.
Además los productores recibieron insumos para establecer 4 mil 600 hectáreas de maíz y se entregaron módulos para traspatios familiares, así como 34 equipos tecnológicos a microempresas del giro restaurantero.***

Ramirezirma77@hotmail.com
@irmajaque

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *