Javier Duarte dice ser violentado de sus derechos

El exgobernador de Veracruz acusó que las expresiones del punto de acuerdo del senador Samuel García para pedir a la Corte Penal Internacional (De la Haya) que lo investigue por delitos de lesa humanidad violenta su derecho a la presunción de inocencia, ya que, dice, no existen pruebas

Agencias

[dropcap]J[/dropcap]avier Duarte, exgobernador de Veracruz, acusó que las expresiones del punto de acuerdo del senador Samuel García para pedir a la Corte Penal Internacional que lo investigue por delitos de lesa humanidad violenta su derecho a la presunción de inocencia.
En una carta enviada al legislador de Movimiento Ciudadano —quien promovió el exhorto por la posible adquisición de pruebas de VIH falsas y medicamentos apócrifos contra el cáncer y fue avalada en el Pleno del Senado— el exmandatario asegura que se trata de acusaciones sin sustento.
«Este tipo de expresiones vulneran y transgreden derechos fundamentales de los cuales soy titular, como lo es la «presunción de inocencia». Tal como lo dispone el artículo 20, apartado B, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos», dice el documento.
El exmandatario, quien hace dos semanas fue condenado a 9 años de prisión por delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, señala que las expresiones de García incumplen con la limitante de la libertad de expresión sobre no violentar los derechos de las demás personas.
En la misiva, señala que deben ser las autoridades judiciales las que determinen si tiene o no responsabilidad en el caso que fue motivo de indignación al cierre de su sexenio. Por otro lado, el exmandatario hizo un exhorto al partido Movimiento Ciudadano que promueva entre sus integrantes el respeto al derecho de presunción de inocencia.

«No me voy a dejar amedrentar»
La carta fue dada a conocer por el propio García a través de sus redes sociales, quien aseguró que la molestia de Duarte se debe al constante seguimiento que ha dado del caso contra el gobernador y a que en el Senado el exhorto fue votado por unanimidad.
«No me voy a dejar amedrentar. Que no se quiera pasar de vivo su abogado, el principio de inocencia lo debe respetar la Procuraduría cuando persigue un delito o los jueces penales antes de dictar sentencia, son ellos durante el proceso quienes deben seguir la presunción de inocencia», dijo en entrevista a medios.
En 2017, mientras era diputado del Congreso de Nuevo León, García acudió a la Corte Penal Internacional con el mismo recurso , mismo que fue admitido por el organismo en el mes de agosto de ese año.
El documento fue discutido en el pleno del Senado el pasado 25 de septiembre y en él se incluye la petición para que en caso de ser necesario se investigue la participación de otros exfuncionarios del gobierno en la compra de los medicamentos apócrifos.

(Con información de ADN Político)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *