Jeremias Marquines, ganador del premio Rodulfo Figueroa 2016

El pasado fin de semana, Coneculta entregó el galardón del certamen regional de poesía al autor del poemario «Tequila a go go» por, argumentó el jurado, la acertada utilización de «recursos técnicos formales»

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l pasado fin de semana, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) y el Ayuntamiento de Cintalapa, hicieron la entrega del Premio Regional Centroamericano de Poesía Rodulfo Figueroa 2016 a Jeremías Marquines, quien presentó el poemario «Tequila a go gó».
En el acta, el jurado conformado por Laura Solórzano, Jorge Souza J. y Carmen Villoro señalan que decidieron premiar a la citada obra por la utilización acertada de recursos técnicos formales, como la multiplicidad de la voz poética, la riqueza metafórica, uso de puntuación, paréntesis, diálogos, que le dan plasticidad y dinamismo y a la vez mantienen la unidad textual.
En representación del director general del Coneculta-Chiapas, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, asistió Marco Antonio Orozco Zuarth, director del área de publicaciones, quien detalló que para el Consejo es un honor compartir tan importante evento donde se busca proyectar la imagen del iniciador de la poesía moderna en Chiapas.
Dicho evento reunió a ganadores de este premio que inició desde 1998, además de que este 2016 fue declarado año del poeta Rodulfo Figueroa, ya que se cumplió 150 años de su fallecimiento.
Jeremías Marquines nació en Villahermosa, Tabasco, en 1968, es Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2012, Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2008, Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta 1997.
Además Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura 2003, Premio Nacional de Poesía Ramón Iván Suárez Caamal, Kalkini, Campeche, 1999, entre otros. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Ha publicado «El ojo es una alcándara de luz en los espejos», 1996; «De más antes miraba los todos muertos», 1999; «Las formas de ser gris adentro», 2002; «Las formas del petirrojo», 2001; «Duros pensamientos zarpan al anochecer en barcos de hierro», 2002; «Varias especies de animales extraños jugando juntos en una cueva con un pico mientras c observa desde un calabozo de Bethlem», 2008.
Asimismo, «Dónde tiene el hoyo la pantera rosa», 2009; «Acapulco golden», 2012 y «Acapulco golden, traducción al portugués», 2014;» Obra poética reunida», 2014 y «Como alguien que muerde una manzana me doy fuego», 2015.
En esta ocasión, el premio en efectivo fue de 80 mil pesos, mismo que fue aportado por ambas instancias de Gobierno. Con este tipo de acciones, el gobernador Manuel Velasco Coello apoya las actividades relacionadas con el fomento de las culturas y las artes de Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *