Jorge Betancourt es un corrupto o un ignorante

Para el diputado federal por Morena, Guillermo Santiago Rodríguez, el titular de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones de Chiapas o no sirve para el cargo o es parte de una red de complicidades y corrupción que desvía con total cinismo los recursos que la Federación destina para infraestructura carretera y de inmuebles en el estado

Omar Flores Penagos / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l diputado federal por Morena, Guillermo Santiago Rodríguez, se ha convertido, a últimas fechas, en el dolor de cabeza de funcionarios y dependencias del gobierno de Chiapas. Ha llegado a solicitar, incluso, juicio político contra el gobernador Manuel Velasco Coello.
Su notoriedad comenzó con las denuncias hechas contra el sistema de salud y su desabasto de medicamentos. Recorrió clínicas y hospitales evidenciando las carencias y esto le ganó la simpatía de un gran segmento de la población, así como enemistad de actores políticos y funcionarios que lo han acusado de todo.
Con su gira estatal contra la corrupción #LaGranRobadera, además de las carencias en la infraestructura hospitalaria, el «diputado Memito» (como se refieren a él quienes lo desdeñan por su juventud) alzó la alfombra de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones, a cargo de Jorge Betancourt Esponda, y encontró basura.
Cuando denunció la corrupción en el tema de salud, le dijeron oportunista político, lo acusaron de querer lucrar con la salud de los chiapanecos en aras de un proyecto personal. Ahora que denuncia la corrupción en Sopyc («a menudo le cambian el nombre a la dependencia para no responder por irregularidades pasadas»), le han dicho mentiroso, #DiputadoTómbola.
«Mira, pues ya nos acostumbrados a que nos digan cosas. A nadie le gusta que le digan sus verdades y además se les comprueben. Sabemos que desde las instituciones señaladas fomentan campañas de odio y desprestigio en contra de nosotros. La gente se da cuenta. Por eso insistimos en que creen que somos tontos, pero no lo somos. Y es necesario que rindan cuentas por eso insistimos e insistiremos.»
—»Desmienten al diputado #Tómbola» fue la respuesta del secretario Jorge Betancourt a tus señalamientos, ¿qué exactamente descubriste para enfadarlo tanto?
—Bueno el que miente con cinismo es él. O es un contumaz corrupto o no sirve para el cargo. Si es lo segundo, debería dejar el espacio para que alguien con capacidad se haga cargo de la secretaría, la segunda que más recursos recibe y de las más observadas por la Auditoría Superior de la Federación.
«Encontramos carreteras inconclusas, firmadas como entregadas. Evidentemente son actos de corrupción. Por ejemplo en Arriaga, en el tramo carretero La Línea-El Arenal, encontramos que de 5 kilómetros del proyecto sólo habían terminado y abandonado 1.5 kilómetros. Al día siguiente de nuestra denuncia, volvieron a presentarse a trabajar. Dijeron que yo mentía, que llevaban el 75 por ciento concluido y regresamos y confirmados con fotos y videos que sólo estaba el 40 por ciento y ya la habían abandonado. ¿Quién miente? Sólo ahí hay 18 millones de pesos.»
—A través de distintos comunicadores y medios, el secretario dijo que eres muy joven y te falta experiencia, que debes investigar más, que no abones al odio y no lleves agua a tu molino. Dijo que de la obra de Palenque-La Libertad, que también le señalaste, fue entregada hace tres años y es normal que ya requiera mantenimiento o rehabilitación.
—La corrupción no es normal. Se invirtieron ahí 38 mdp y la obra es de mala calidad. Antes de la rehabilitación la carpeta asfáltica era de 7 centímetros, hoy, la nueva, es de 3 centímetros. Mejor que nos diga qué empresa fue la contratada para que se le reclame el pésimo trabajo. Hacen obras desechables porque ahí está el negocio.
—Finalmente llegamos al tema más importante, el del Centro de Convenciones de San Cristóbal de Las Casas, una obra de 200 mdp, a la que se le sumaron otros 75 millones, se le pagó a la empresa que ganó un 30 por ciento de anticipo, pero lo más interesante es que aseguras está involucrada la familia del gobernador.
—Ahí Jorge Betancourt dice que fue inviable construir, que se regresó a la Federación el dinero, y buscó recuperar el anticipo con la empresa. Ahí lo que pasó es que se les cayó el negocio. La Auditoría los observó y no tuvieron de otra que regresar el dinero. Ahí hay complicidad entre la empresa y la dependencia. Porque no se le puede dar anticipo a nadie sin un estudio de factibilidad, sin dictamen de Protección Civil. Después que dieron el anticipo del 30 por ciento a la empresa se dieron cuenta que no se podía construir. Siempre lo supieron. Que si tienen documentos oficiales, por supuesto, las redes de corrupción lo comprueban todo. Él tiene que responder por su mediocridad o por su participación en actos de corrupción, simple.
—Dicen tus críticos que sólo buscas llamar la atención para otro puesto político.
—Mira, si así fuera, estoy quedando bien con la gente haciendo lo que nos corresponde, luchando contra la corrupción. No quiero otro puesto regalando despensas o condicionando programas sociales. Pero no es así, estamos denunciando porque Chiapas está hundido en la miseria y la corrupción. Miseria que a pesar de los tantos recursos que llegan, crece. Miseria derivada de la corrupción, como la que claramente hay en la Sopyc y lo seguiremos denunciando, con todas las pruebas reales, no documentos entre corruptos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *