Inicio » Chiapas » Jornada en la Unach: la investigación como herramienta educativa
Jornada en la Unach: la investigación como herramienta educativa

Jornada en la Unach: la investigación como herramienta educativa

Con la participación de expertos se llevó a cabo el evento: Una mirada epistemológica en la Investigación Educativa”, el cual tuvo como objetivo dotar a los alumnos de capacidades investigativas

Redacción

Con la participación de expertos en investigación pedagógica, se llevó a cabo la 2da. Jornada de Investigación Pedagógica: “Una mirada epistemológica en la Investigación Educativa”, organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas a través de la Escuela de Humanidades del Campus IV, que se llevó a cabo en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE), del 11 al 13 de abril.
Al respecto, la docente de la Escuela de Humanidades del Campus IV, Guadalupe Yaneth Osorio de León, explicó que esta Jornada tuvo como propósito propiciar ambientes de aprendizaje que permitan a los estudiantes universitarios comprender las tradiciones de la investigación y los paradigmas que pueden ser aplicados en la investigación educativa así como sus planteamientos epistemológicos, teóricos y metodológicos.
“La actividad fue dirigida a los alumnos de tercero a séptimo semestre, la intención es que les ayude a conformar las bases para construir su tesis o su trabajo de investigación, lo que además les ayuda a egresar con su perfil que deben de tener que es el de investigador”, comentó.
Durante esta Jornada, se abordaron los temas: “Planteamientos epistémicos de la Investigación educativa desde sus tradiciones: tres grandes paradigmas, a cargo de Mario Alberto Marmolejo Bautista y “El método de casos en la investigación educativa”, a cargo de Zuleima Pérez Gálvez.
También se habló acerca de: “Presentación de investigación: Gerontología, una intervención educativa”, a cargo de José Luis Barrionuevo Alfaro; “La investigación etnográfica”, por Felipe Bueno Amaral; “Presentación de investigación educativa: Formarse en la práctica, experiencias, competencias y aprendizajes en tensión”, entre otros.
Además se realizaron los talleres: “Investigación biográfico-Narrativa”, por Adán Hernández Morgan; “El Dilema del Planteamiento del problema y sus elementos estructurales en la investigación”, a cargo de Luisa Aurora Hernández Jiménez; “Una ruta metodológica en la Investigación Educativa”, por Guadalupe Yaneth Osorio León.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

cuatro × dos =