Josean exige se cumpla la ley

El precandidato a gobernador por el PRD, acompañado de Diego Valera y Paco Rojas manifestaron desde la ciudad de México su malestar por aquellos que en su afán de poder destruyen proyectos democráticos

Óscar Aquino / Portavoz

[dropcap]A[/dropcap] la distancia. José Antonio Aguilar Bodegas y otros candidatos a puestos de elección popular por el estado de Chiapas encabezaron una conferencia de prensa en la Ciudad de México para denunciar una serie de irregularidades que presuntamente se cometen en el proceso electoral local.
En dicho evento, celebrado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, Aguilar Bodegas estuvo acompañado por Diego Valera, quien es el otro precandidato a la gubernatura de Chiapas y por Francisco Rojas, precandidato del PAN a la presidencia municipal de Tuxtla.
«Hemos venido aquí porque es aquí donde está el centro real de resonancia y es aquí en donde consideramos que se debe plantear un problema muy urgente y necesaria resolución, no sólo para el bien de Chiapas, sino también para el bien de México», aseguró Bodegas.
Dijo que su presencia es también en representación de organizaciones sociales y otros aspirantes a cargos en ayuntamientos, diputaciones locales «y candidatos que ya han tenido este derecho en las listas del PRD, tanto para la representación proporcional como la representación plurinominal, no venimos hablar a título personal, sino en representación de ellos».
Uno de los temas centrales de la conferencia de prensa en la capital del país fue denunciar irregularidades en la candidatura común por los partidos PAN, PRD, PVEM, MC, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas en los próximos comicios. Una figura que no existe en la legislación, aseguró, y que terminó con una coalición consensada.
«No se está en contra de candidaturas porque estén impidiendo o no el acceso de aspirantes a ellas, se está en contra de los movimientos que se han hecho, porque los partidos políticos, que inexplicablemente rompieron una coalición razonable, justificable y sobre todo coaliciones que representaban una comunicación a los deseos y anhelos de los distinto grupos de la sociedad chiapaneca, se rompen de manera incomprensible y pretenden hoy agotar formas, que en la ley electoral del estado de Chiapas no tiene cabida.»
Ante dichas circunstancias, Bodegas hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral para que supervise la manera de proceder de otros partidos políticos y de esa manera logre evitar que el proceso electoral se vea manchado por actos ilícitos y vuelva a pasar algo similar a las elecciones de 2015 en Chiapas, por las cuales, los consejeros electorales del estado fueron removidos.
«Hemos venido, quienes aquí estamos hoy, a dialogar con la dirigencia nacional del PRD, pero también hacer una excitativa al Instituto Nacional Electoral para que vigile, se responsabilice de observar que en Chiapas el cumplimiento de las leyes electorales sea absoluta y de manera precisa observado y respetado».
Señaló también que la mejor razón que tienen para luchar por la legalidad en las elecciones, es que de ellas depende que Chiapas aspire a salir del alto nivel de subdesarrollo que vive y que lo coloca como la entidad más pobre y rezagada de todo México.
«Somos el estado más atrasado de México en todo, cual es la causa de ello, que la ley no se respete, que las instituciones no existen para respetarla y hacer que se aplique y porque también los programas de la federación no han sido los programas adecuados.
«Si estas leyes no se respetan, Chiapas está condenado a seguir siendo el estado en el que subdesarrollo no solamente es la pobreza, no solamente es la injusticia social, sino es el dolor y la frustración más grande que un ser humano puede tener, no ser respaldo por la leyes que se han hecho precisamente para respetarlo, darle un espacio en la sociedad y posibilitar su avance», finalizó.

FRASE
«Hay un nuevo Órgano Electoral y no está ni ajeno, ni a salvo de tener presiones y volver a cometer o incurrir, no en errores, sino que en acciones perversamente determinadas para que lo que hagan es torcer el camino de la legalidad, de la transparencia y de la certeza jurídica para Chiapas». José Antonio Aguilar Bodegas

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *