«Joyas» de la naturaleza: Arañas en ambar

Esta colección de piezas con arácnidos atrapados en su interior hace 23 millones de años sigue en exhibición en el Museo de Paleontología de Tuxtla Gutiérrez. Visítala

Portavoz Staff

[dropcap]E[/dropcap]n el Museo de Paleontología de Tuxtla Gutiérrez continúa la exposición denominada «Arañas en ámbar: 23 millones de años», la cual fue inaugurada el pasado 27 de octubre y se mantendrá abierta al público en general hasta el próximo 31 de diciembre.
De acuerdo con declaraciones del propio museo, esta exposición «es el resultado de un largo proceso de planificación, recopilación de información y elaboración de materiales», actividades de las que se realizaron en conjunto con servicios sociales y un grupo de colaboradores externos.
En esta exposición se pueden apreciar diversos materiales en los que se muestran a diferentes tipos de arañas que quedaron atrapadas y se fosilizaron con el ámbar, en un rango de 23 millones de años atrás.
Se trata de un grupo de aproximadamente 30 ejemplares, los cuales en su mayoría han sido encontrados en el municipio de Simojovel y Totolapa, dos de los principales productores de ámbar en el estado.
Por ejemplo, hay fotografías autoría de los biólogos Miguel Ángel García Villafuerte y Luis Enrique Gómez Pérez. Ambos trabajaron con la técnica fotográfica llamada «apilamiento», para la cual se requiere el uso de microscopios y equipo fotográfico.
Los dos especialistas tuvieron a su cargo sendas conferencias; por parte de García, se llamó «Arañas de Chiapas» y por Gómez, se tituló «Ámbar de Chiapas».
La exposición tiene, entre otros objetivos, el de fomentar la cultura de la preservación ambiental, y que los expertos en la materia retomen el trabajo de investigación en el estado sobre arácnidos atrapados y fosilizados en esta resina natural.
Entre las especies de arañas que se pueden ver en esta exposición, está la Hemirragus SP, una especie de tarántula que únicamente existe en México, de la cual hay 21 especies en todo el territorio nacional, y de las cuales hay tres ejemplares atrapados en un sólo fragmento de ámbar.
«Arañas en ámbar: 23 millones de años de historia» es considerada la exposición más importante a nivel nacional en su tipo, dada la variedad de especies arácnidas que muestra. Esta se mantiene abierta de 10:00 a 16:00 horas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *