Julian Nazar saque la Secam

Son cerca de 90 millones de pesos sin comprobar los que tienen al priísta bajo sospecha de desvíos de recursos a través de empresas fantasmas. Se acusa a su cuñado Oliverio Palacios Herrera de ser su principal operador financiero. Exigen al OFSCE y a la Contraloría no ser cómplices del desfalco

Romardi Nucamendi

[dropcap]D[/dropcap]erivado de las diversas auditorías y denuncias realizadas en contra de la Secretaría del Campo, el extitular de esta dependencia, Julián Nazar Morales, tiene que comprobar el destino de más de 90 millones de pesos que serían destinados a programas sociales, mismos que en su mayoría fueron manejados por «outsourcing» o empresas fantasmas.
En una serie de documentos entregados a esta redacción se denuncia a Oliverio Palacios Herrera, cuñado de Nazar Morales, como responsable del manejo de dichas empresas, desde su concepción hasta el desvío del recurso público.
Cabe precisar que en agosto del año pasado el comisariado del ejido Acala, Pedro Domínguez Domínguez, denunció diversos actos de corrupción orquestados por Julián Nazar Morales. En septiembre de ese mismo año, distintos medios de comunicación dieron a conocer las prácticas de corrupción y el mecanismo que utilizaron Nazar Morales y su cuñado para mover el dinero, cuyo destino aún falta que sea comprobado.
Una de estas empresas fantasma es CARMEX Grupo Administrador y Asesores del Sureste de México S.C.P. a la cual le hicieron pagos con un importe de 34 millones de pesos por el concepto de «pagos de servicios profesionales». Al realizar la búsqueda domiciliaria e inspección física a dicha empresa, los trabajadores aseguraron que no tenían relación con Julián Nazar, quedando en evidencia la existencia de irregularidades. En una segunda visita, la empresa ya no se encontraba físicamente en el lugar y hasta el día de hoy no ha sido localizada.
Más adelante se denunció la falta de entrega de apoyos que consistían en «Incentivos Específicos a la comercialización del maíz» por un importe aproximado de 39 millones de pesos, este dinero debió haber sido entregado a productores de maíz de los municipios de Chiapa de Corzo, Villaflores, Villa Corzo, Cintalapa y Jiquipilas.
Se encontró también que el dinero fue depositado a tres cuentas de diferentes bancos con la supuesta intención de dispersarlo posteriormente a los beneficiarios; sin embargo, en los expedientes de la Secam no existe documentación de solicitudes de apoyo ni de entrega del recurso.
En febrero de este año, en una investigación especial, campesinos de la región Istmo Costa dieron a conocer una serie de irregularidades cometidas por Julián Nazar Morales, quien no les entregó recursos por el orden se 13 millones de pesos para impulsar al campo y que habían sido gestionados durante su administración como funcionario estatal.
El líder de estos campesinos, cuyos datos se omiten por temor a represalias, asegura que en juntas sostenidas con Julián Nazar éste les prometió apoyos que serían utilizados para potenciar su trabajo, por lo que entregaron copias de IFE, documentación e incluso firmaron papeles.
«Nos prometió darnos palmas de aceite, ya nos habíamos organizado, las personas estuvieron esperándolo varios meses, muchos incluso prepararon sus tierras, Julián es un corrupto y fraudulento ya nos enteramos que él se llevó todo el dinero, nos vio la cara», aseguró uno de los campesinos.
En los documentos presentados existen compras que suman los 13 millones 084 mil 480 pesos que fueron pagados a dos empresas: Palmicultores Lacantún S. de P.R. de R.L. y Plantaciones del Soconusco S.A.P.I. de C.V.
La primera empresa recibió la cantidad de 6 millones 206 mil 200 pesos y a la segunda pagaron 6 millones 878 mil 280 pesos, no obstante ninguna de las dos participó en licitación alguna, es decir, le asignaron el proyecto por adjudicación directa.
Los quejosos afirman que se transgredió la ley, «las compras fueron sólo simuladas nunca se hicieron, en todo proceso de adquisición y más en un rubro tan sensible como lo es el apoyo al campesino; nuestras autoridades deben de apegarse a un concurso, deben de haber varias empresas que participen, Julián Nazar únicamente daba el dedazo a cual se le asignaba».
En esta misma investigación se encontró que existen denuncias de otro grupo distinto de campesinos que también fueron afectados siguiendo el mismo procedimiento en este caso son pagos realizados a Patricia Minerva Gómez Flores por un total de 2 millones 239 000 por el concepto de adquisición de plantas frutales, dichos apoyos no fueron entregados a los beneficiarios además de que de igual forma el proyecto fue asignado por adjudicación directa.
Es importante mencionar también el caso de la empresa Viveros y Comercializadora de Plantas Jovel S.C. de R.L. de C.V a la cual la Secretaría del Campo le hizo un pago, nuevamente por adjudicación directa por 3 millones 636 330 por el concepto de «Establecimiento de Plantas Frutícolas». En todos los casos mencionados es notoria la participación de Julián Nazar y su cuñado.
Los campesinos inconformes aseguraron se están organizando con todos los que fueron afectados y expone son varias personas de diversas regiones: Istmo Costa, Soconusco, Maya, Tulijá Tseltal Chol. De igual manera en la documentación mostrada a este medio de comunicación se puede observar que el nombre del proyecto productivo es «Establecimiento de Plantaciones de Palma de Aceite» y va dirigido a campesinos del Estado de Chiapas y este recurso lo erogaba la Secretaría del Campo a cargo de Nazar Morales.
Finalmente las personas hicieron un llamado a las autoridades y órganos de fiscalización para que tomen cartas en el asunto, se audite y atiendan las denuncias de cada uno de los casos de corrupción que han orquestado Julián Nazar y su pariente Oliverio Palacios y este asunto no quede impune puesto que en todos los casos el dinero debió ser destinado como apoyos productivos al campo chiapaneco.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *