Julin, el independiente / Rodrigo Ramn Aquino

Si por un momento, en la balanza de las valoraciones, restamos sátira y añadimos verosimilitud al escenario planteado ayer por la opinión pública, en el que el cantante Julión Álvarez efectivamente ha decidido competir por la gubernatura de Chiapas en 2018 mediante la modalidad de candidatura independiente, habría que empezar a preguntarse cuáles son las verdaderas motivaciones que lo llevaron a dar tamaño golpe de timón en su vida pública.
¿Será acaso que ser producto de la cultura del esfuerzo y de echarle pa´ delante todo el tiempo desarrollaron en el hoy cantante mejor cotizado de la música regional mexicana una sensibilidad incontenible que lo obliga a dejar un tiempo los escenarios y palenques y servir en cuerpo y alma al pueblo que lo vio nacer?
¿O quizá algunos de sus amigos políticos, ya ve que le abundan por todo el país, lo convencieron de tener el carisma suficiente y el conocimiento necesario de la gente como para despertar el interés de la raza, así tipo bronco, pero este sí de a de veritas independiente, dejando en el camino al empresario Rómulo Farrera y a todos los que se sumen a la fila de aquí al día de la elección sucesoria?
¿O simple y llanamente se trata de una estrategia de comunicación política para medirle el agua a los tamales de las preferencias de los chiapanecos y restarle puntos, al mismo tiempo, a los de verdaderas aspiraciones ciudadanas? ¿Quién estaría, entonces, interesado en construir a su propio independiente con una figura de la farándula y el espectáculo? ¿A quién, pues, se le ocurrió la idea, que aunque simplista no es absurda, de contrarrestar a un falso Bronco (el del norte, el priista adinerado) con uno verdadero (el del sur, el cantante del pueblo)?
Este es, sin duda, otro tema del que vale la pena estar pendientes.

¿Ágora?

¿Por qué surge un candidato independiente y qué implica su surgimiento en un sistema político? De acuerdo a Víctor Alarcón Olguín, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa: «Lo primero que hay que entender es que un candidato independiente es otra forma de hacer política. Rechaza las formas tradicionales de hacer política. Es un candidato anti-«establishment», es decir, busca romper las reglas del sistema, aunque juegue dentro de ellas. Consecuentemente, critica a la política general del gobierno. Se considera una respuesta ante el malestar de la vida pública. Es anti-corrupción. Tiene un ideario fundamentalmente anti-corrupción. Por eso se mueve en la marginalidad y busca la concitación de otros sectores para incorporarlos a un nuevo sistema político. En esencia, busca crear un nuevo establishment.»

Corrillo

Cuando las relaciones entre Manlio Fabio Beltrones y Manuel Velasco Coello no eran del todo buenas, un emergente Willy Ochoa fungió como enlace y golpeador, siendo útil para y beneficiario del padrinazgo beltronista. Ahora que los desencuentros entre el gobernador chiapaneco y el presidente del PRI nacional han sido sorteados, Ochoa, ya sin la rentabilidad política acostumbrada, fue rescatado del ostracismo que representaba su premio de consolación, la diputación local poniente por Tuxtla de la LXVI Legislatura local. Como nuevo Secretario de Organización del Partido Revolucionario Institucional a nivel nacional, cargo recientemente conferido, Gallegos no sólo evitará juntarse con la «chusma» local, sino que queda, desde ya, protegido hasta que sus servicios vuelvan a ser requeridos en Chiapas. ¿Pedirá licencia o dobleteará? Hasta la pregunta ofende…
Si Willy Ochoa solicita licencia al Congreso del Estado de Chiapas, asumirá como propietario Emilio Rabasa Tovilla. Presenciaremos, entonces, el retorno de otra dinastía al poder…

Contacto:
9611395592
PIN: 7F036FBB

Compartir:

Un comentario

  1. los chiapanecos ya no creemos en ningun partido ni en ningun politico, ahi esta la clave de todo el asunto, el c. gobernador necesita a alguien que lo proteja al final del sexenio y quien mejor que julion que es su cuatacho, no es politico y goza de la simpatia de muchos chiapanecos. en pocas palabras necesita urgentemente a alguien que opaque totalmente a PACO ROJAS, pero va a estar dificil. ¡¡¡ ABUSADOS CHIAPANECOS, QUE JULION ES LINEA DEL GOBERNADOR ¡¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *