Junto a la Federacin, Gobierno de Chiapas atiende a poblacin afectada en Villa Comaltitlan

Recorre gobernador Manuel Velasco barrios que resultaron afectados y entrega ayuda humanitaria

Redacción

[dropcap]A[/dropcap]l visitar el municipio de Villa Comaltitlán, para entregar ayuda humanitaria a la población afectada por el desbordamiento del río Chalaca, el gobernador Manuel Velasco Coello señaló que se trabaja junto a la Federación para realizar la reconstrucción y salvaguardar la integridad de las familias.
Acompañado de los secretarios de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno y de Infraestructura y Comunicaciones, Bayardo Robles Riqué, el Ejecutivo estatal recorrió los barrios más afectados dónde instruyó dar inicio a la evaluación de daños y reconstruir las casas con daños parciales, en cuanto a las viviendas destruidas en su totalidad, explicó que serán edificadas en una zona más segura.
Luego de realizar un reconocimiento al Gobierno Federal, así como al Ejército Mexicano y la Marina por socorrer en todo momento a la población, Velasco Coello informó que ya está en marcha el Plan Sanitario Integral para prevenir riesgos a la salud y ayudar en la limpieza de viviendas, así como los trabajos de remoción de lodo y piedras para limpiar las calles.
Cabe recordar que el sábado pasado, una lluvia de aproximadamente 93 milímetros y con una duración de más de dos horas hizo que dicho afluente se desbordara de su cauce afectando a cientos de viviendas, por ello elementos del Ejército Mexicano pusieron en marcha el Plan DNIII, mientras que socorristas de Protección Civil trasladaron a la población a los refugios temporales.
Durante su participación, el Secretario de Protección Civil aseguró que actualmente todas las comunidades afectadas por el desbordamiento del río están comunicadas y recibiendo apoyo.
Indicó que de acuerdo al registro preliminar se han detectado afectaciones en 420 viviendas en San Isidro, 206 en Santa Lucía, 122 en San Bartolo, 17 en Barrio Guadalupano, mientras que en San Juan fueron 10 y una en el Barrio Chalaca, donde se entregaron despensas, kits de limpieza e higiene personal, así como colchonetas y cobertores para la población damnificada.
Además, dio a conocer que las intensas lluvias provocaron daños en un puente ubicado en el tramo Villa Comaltitlán-Ejido Vicente Guerrero; 25 kilómetros de carreteras estatales y caminos rurales, así como en varias ventanas o salidas de agua del bordo de protección que se encuentra en el río Chalaca.
Informó que en la cabecera municipal se trabaja en coordinación con las distintas dependencias estatales y federales, quienes llevan a cabo un censo de las casas afectadas; se realizan labores de limpieza y se cuenta con una cocina para preparar los alimentos.
En otro momento, el gobernador Manuel Velasco pidió a la ciudadanía mantenerse atenta a la información que se emite sobre las lluvias, a fin de que tomen las medidas necesarias para la protección de sus familias y de su patrimonio.
Asimismo, anunció que para reactivar la economía del municipio, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ofreció más de un millón 650 mil pesos para dar trabajo temporal a los damnificados y limpiar las casas donde el lodo se acumuló, a fin de iniciar con la reconstrucción.
Es preciso comentar que representantes de la Sedesol permanecerán en este municipio para supervisar el desarrollo de las obras y que la entrega de la ayuda se realice de manera eficaz y transparente.
En tanto, Protección Civil continuará con la evaluación de los daños para solicitar de inmediato al Fondo Nacional para la Atención de Desastres Naturales (Fonden) los recursos que permitan resarcir los daños.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) instaló dos plantas potabilizadoras de agua para que se entregue agua limpia a las personas damnificadas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *