Justicia ¿divina? / Rodrigo Ramn Aquino

Hace apenas 23 horas, Lilly de María Chang, exconsejera electoral del IEPC, twitteó: «La justicia divida tarda, pero no olvida». Premonitorio o decepcionante para ella y para el resto del consejo general del OPLE de Chiapas que no garantizó la paridad de género ni el voto de los chiapanecos en el extranjero, la sentencia se cumplió.
En sesión pública de este miércoles las y los magistrados del TEPJF ordenaron al Instituto Nacional Electoral (INE) remover del cargo a María de Lourdes Morales Urbina, quien fungía como consejera presidenta, así como a las y los consejeros electorales: Lilly de María Chang Muñoz, Jorge Morales Sánchez, Carlos Enrique Domínguez Cordero, Ivonne Miroslava Abarca Velázquez, Margarita López Morales y María del Carmen Girón López.
Tardada justicia, la remoción del consejo general del IEPC de Chiapas no es triunfo de nadie en particular. Diversos actores políticos se pronunciaron por ello, pero poco o nada hicieron para que ocurriera. Es un triunfo del pueblo de Chiapas que clamó por meses por su destitución luego de un papel tan execrable en el pasado proceso electoral.
Recibieron sanción social, ahora laboral, y sigue latente la judicial. A ello habría que sumarle su baja de aliados políticos. Pues para sostenerse en el cargo, al menos el tiempo que duraron luego de conocerse con certeza las irregularidades, debieron jurar lealtad al INE y olvidarse de sus padrinos locales. Y estos también se las van a cobrar.
(Un indicador de que serán apestados políticos un rato, es que hasta el representante del PVEM ante el Consejo General del IEPC se atrevió a aplaudir públicamente su destitución y eso que su partido fue de los más beneficiados de la triquiñuelas.)
En fin, lenta amarga animal, la justicia aunque ciega llega y no es divina.

Ágora

ALACRIDAD: 1. f. Alegría y presteza del ánimo para hacer algo.
«Acepto con alacridad y nos ponemos en marcha. Mis desviados pasos no me habían alejado demasiado de nuestro destino y al cabo de poco avistamos la casa.»
Eduardo Mendoza, El asombroso viaje de Pomponio Flato

Corrillo

Con la salida de todos los consejeros electorales de Chiapas hay más vacantes. Y ya podemos imaginar quiénes llegarán. Oswaldo, Juan Gabriel, Eric, se me ocurren a bote pronto. Ya abundaremos sobre los perfiles a elegir.

Contacto:
9611395592

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *