Karime Macias y la inmerecida abundancia

El papel activo que jugó la hija del chiapaneco «Tony» Macías en las corruptelas de las que es acusado el exgobernador de Veracruz, queda en evidencia en nuevas líneas de investigación, según ha dado a conocer el actual mandatario veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares

Julieth Rodríguez/Portavoz

[dropcap]K[/dropcap]arime Macías Tubilla, hija del presidente Rial Academia de Lengua Frailescana, Jesús Antonio Macías Yazegey, está en medio de la polémica nacional tras revelarse el descubrimiento de sus diarios en una presunta propiedad incautada de su esposo, el exgobernador de Veracruz y prófugo de la justicia Javier Duarte de Ochoa. Destaca en los fragmentos que han trascendido en la prensa, su meticulosidad para registrar cuentas bancarias y su avidez por el dinero, mientras denostaba las actividades que tenía que desempeñar a la cabeza del DIF de aquel estado.
El portal de noticias Sin Embargo —en colaboración con BlogExpediente— documentó con amplitud el suceso que desató las burlas en redes sociales hacia Macías Tubilla, debido a la expresión «Sí merezco abundancia» que era tan reiterativa en los escritos que se filtraron.
Al respecto, en rueda de prensa ante los medios de comunicación, el actual gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares habló de nuevas líneas de investigación orientadas ahora hacia la expresidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de aquel estado, puesto que ponen en evidencia su papel activo en las corruptelas de las que es acusado su marido.
«Anotaba de puño y letra de forma detallada cuentas bancarias, propiedades en México y el extranjero, así como una relación de familiares, funcionarios públicos y socios y diversas personas con quienes hacían negocios ilícitos al amparo del poder», dio a conocer el mandatario veracruzano.

Los diarios

Por si no fuera suficiente la valía de la información que contiene cada una de las páginas, las libretas mismas —marcas Mont Blanc y Moleskine— tienen excesivos costos al público. Sólo las Mont Blanc, consignó el portal noticioso, tienen un precio de entre mil 100 y 2 mil 600 pesos cada una en Mercado Libre.
La bodega fue asegurada por la Fiscalía de Veracruz en la ciudad de Córdoba; de todo lo que resguardaba, la información más sobresaliente la aportaron en efecto los diarios de Macías, en los que además de datos inherentes a su vida familiar, quien se autodenominaba a sí misma como «Primera Lady» daba santo y seña de inversiones, inmuebles, bienes, residencias y casas vinculados al matrimonio, tanto a nivel nacional como internacional.
A ello se le suma una relación de al menos 10 cuentas bancarias en distintos bancos en otros países e incluso abundan en los escritos expresiones relacionadas con «dinero, nombres, lugares y hechos sobre inversiones, inmuebles y prestanombres»; así como referencias a «Moy» o «Moisés».
«Las fuentes cercanas al caso indican que se trata de Moisés Mansur Cysneiros, mejor amigo, prestanombres, socio y cómplice de Javier Duarte de Ochoa en el atraco a las arcas al Ejecutivo», a quien Macías «le daba órdenes para que estuviera pendiente de las inversiones, los inmuebles, la compra de bienes, más residencias y casas en Veracruz y el extranjero», se lee en el texto firmado por Ignacio Carvajal.
Otro nombre que aparece en los documentos es el de Juan Manuel del Castillo, diputado local del PRI; también ha trascendido que se encontraron listas de los amigos que ella sentía más cercanos, por lo que en los próximos días podrían revelarse las identidades de más personajes implicados en la red de Duarte.
Respecto a sus responsabilidades inherentes en la vida política por tratarse de la esposa de un gobernador, Macías se expresó de manera despectiva. Según se ve en la fotografía de uno de los diarios, hizo un diagrama de flujo para enumerar sus actividades como «1st lady» entre las que redactó «presencia estatal», «relaciones con señoras», «patronato» y «DIF». Justo debajo de estos dos términos, escribió: «Hueva pero exprímelo».
En otros pasajes, se lee: «T, quincena entregada a Moy», «moy, una cuenta por cada negocio», y «¿Javier hay comisión por la colocación?, ¿cuánto es, a dónde va?». Así como el posible destino de inmuebles (algunos ya asegurados), documenta Sin Embargo: «2013 Cuentas Moy, club de golf, Valle, Caballa Coatepec, AF, España Tlaco Tajín, Aspel Washington, Bienal de Venecia, Vaticano».

La gran operadora, sin duda

De acuerdo con un audio del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que concedió ayer una entrevista telefónica para Aristegui Noticias, Macías pretendía ser muy estructurada a tal grado que define el modelo de relación que «propone tener» con Duarte, «en una mezcla de relación personal, institucional y de negocios ilícitos».
Yunes cita que una de las anotaciones, acerca de negocios, Karime Macías establece: «negocios de hasta 2 millones, cada quien los puede hacer por su lado; de más de dos millones, nos tenemos qué comunicar».
Cuestionado acerca de si la esposa de Duarte es la autora de esas libretas, Yunes aclara que aunque no es perito, de lo que observó a simple vista, la caligrafía entre los diarios coincide entre sí así que quien escribió en ellos es la misma persona y en algunos de esos materiales, quien escribió se identifica como Karime Macías; no obstante, los peritos determinarán si es así.
Aristegui plantea: «La señora Karime Macías ¿Era la gran operadora de Duarte —digámoslo de esa forma—, la gran operadora de las transferencias, de la negociación, de la coordinación de lo que serían transferencias indebidas de recursos públicos hacia otros lados?»
Y Yunes responde: «Sí, sin duda Carmen. Ella tenía una presencia muy importante, una presencia yo diría ejecutiva en las tareas de gobierno (…) Era una persona, participante habitual en reuniones de definición de estrategias de gobierno, decisiones de gobierno. Pero adicionalmente tenía a su cargo, por lo que se trasluce, por lo que se puede concluir de estos diarios, tenía a su cargo la parte de concertar, planear, llevar a cabo negocios ilícitos».
El gobernador de Veracruz comentó que Macías llevaba un registro del tema de comisiones en el que detallaba quién administraba cada ámbito de negocios ilícitos, lo que confirma lo que en esa entidad ya se sabía, la participación muy relevante de la esposa de Duarte no sólo en lo oficial, sino también en los desfalcos.
A la pregunta expresa de qué tan explícita fue en la información que la chiapaneca documentó, Yunes ejemplificó: «X persona aportará 20 millones, y lo que quiere son obras del Fonden». Añadió que los nombres que se revelan son muchos y de personas fuera de Veracruz; no quiso abundar respecto a si pertenecían a la política ni a qué otros estados, para no entorpecer las investigaciones.
También dio a conocer que la mayoría de los hechos que en ellos se relata tienen fecha y aunque no recuerda si sucedieron en temporada electoral, aseguró que los diarios están fechados de manera cronológica y comienzan a partir de que Macías enferma de H1N1.
Acerca de «lo inaudito» de que este material se haya dejado en un pequeño almacén, con riesgo de que pudiera ser descubierto, el panista-perredista expresó: «Eso habla de algo que se refleja también en los documentos y en los propios bienes que estaban en esa bodega, que es de un deseo enfermizo de posesión, de no querer deshacerse de nada, de poseer todo, no deshacerse ni siquiera de esos elementos incriminatorios».
Por último, aseveró que el material —donde hay incluso bienes presumiblemente del gobierno del estado— aún no está a disposición de la Procuraduría General de la República, instancia encargada de la investigación y con la que su gobierno colabora, ya que primero la Fiscalía General del estado de Veracruz investigará lo que es de su competencia, para después dejar todo en poder de la instancia federal a fin que se ejecuten las órdenes de aprehensión.
Esto obedece a que se está haciendo una labor de recuperación, que urge ante la situación económica del estado de Veracruz, para beneficio del pueblo. Informó que hasta el momento se han recuperado más de mil millones de pesos, así como bienes inmuebles, aviones, helicópteros y se trata de recobrar todo lo posible para restituir a los veracruzanos.

De tal palo, tal astilla

El padre de Karime Macías Tubilla, actual presidente de la Rial Academia de Lengua Frailescana, Jesús Antonio Macías Yazegey, también ha generado suspicacias debido a su acelerada escalada en el ámbito económico. El investigador y periodista Sarelly Martínez Mendoza, en un artículo que publicó en octubre del año pasado, da cuenta de la manera en que «Tony» Macías se enriqueció.
Para Chiapas Paralelo, escribió: «De empresario mediocre y quebrado, en menos de dos sexenios el chiapaneco se ha convertido en potentado, con propiedades en Estados Unidos, penthouse en varias playas, gran número de negocios y un rancho de cien hectáreas en el Estado de México el cual posee dos helipuertos, 50 caballerizas, picadero, cortijo y hospital para caballos».
Refirió que aprovechó su compadrazgo con el exgobernador veracruzano Fidel Herrera para echar mano de apoyos estatales, práctica con la que continuó en la administración de su yerno «en especial para su propiedad Parque Tecnológico Nuevo México de 120 hectáreas, con sede en Coatzacoalcos, y que eran terrenos pertenecientes al estado».
Aseveró también que a «Tony» Macías se le ha documentado un desvío de 283 millones de pesos pertenecientes a apoyos a cafeticultores, y 300 millones indebidamente recibidos por el gobierno del estado para el Parque Tecnológico.
En noviembre del año pasado, tras 44 años de residencia en Coatzacoalcos, Veracruz, Macías Yazegey anunció ante los medios que se mudaría a este estado, no porque huyera sino por «respeto» al actual mandatario del vecino estado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *