La aplanadora PRI-Verde / Silvano Bautista Ibarias

A partir del primer minuto de este domingo, 120 candidatos a diputados federales por 10 partidos políticos con presencia a nivel nacional iniciaron su despliegue de campaña en los 12 distritos electorales federales, de los cuales solo 12 lograrán una diputación por la vía de las urnas. A estos se sumarán los afortunados que sin hacer campaña tendrán una diputación. De esta forma, los abanderados del Partido Revolucionario Institucional, de Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Partido del Trabajo, del Verde Ecologista de México, de Nueva Alianza, de Movimiento Ciudadano, del Movimiento de Regeneración Nacional, del Partido Encuentro Social y del Partido Humanista se aprestan a presentarse ante el electorado chiapaneco como la mejor propuesta para ser electos este próximo 7 de junio. Por todo ello, el electorado chiapaneco, al igual que el resto del país deberá sentarse y ser un mero espectador del espectáculo que dará la clase política chiapaneca que entre sus candidatos lleva de todo, ex funcionarios, niños y niñas bien, hijos e hijas de papi, políticos chapulines que lo mismo han sido alcaldes, diputados federales, diputados locales. Otros más legisladores y legisladoras en funciones, porque no se sabe si presentaron licencia para separarse del cargo y mucho menos si continúan cobrando la llamada «dieta» en el Congreso local.

Los ganones…

Es claro que los partidos y candidatos distintos al PRI y PVEM participan en una contienda inequitativa y desleal. Para muchos queda claro que en el caso de Chiapas es que son los abanderado de la alianza PRI-Partido Verde los que llevan mano para ganar la mayoría de los distritos, si no es que todos debido a la estructura electoral con que cuentan ambos institutos políticos en la entidad y las fuertes cantidades de dinero que traen los candidatos que no se comparan en nada con los recursos de los restantes partidos. Muestra de ello es el distrito X, donde va Julián Nazar Morales. Alguien valora la remota idea de que éste pueda perder ante otros candidatos por demás desconocidos o con poca presencia como es el caso de Martín Ramos Castellanos del PRD. No. El priísta quien es un reconocido «mapache electoral» habrá de poner toda la carne al asador, todo el caudal de recursos con que cuenta a su disposición para la compra de conciencia, la compra de votos, toda la estructura del PRI, de la CNC a su servicio. O el distrito XII de Tapachula un desconocido José Alberto Zamora Díaz ante Samuel Chacon, ex diputado local y ex alcalde. Estos dos distritos son el claro ejemplo de lo que serán las elecciones donde la aplanadora PRI-Verde; el resto de los candidatos simplemente van de relleno, aspirando a lo mucho a sumar votos para que sus partidos no pierdan el registro.

El despilarro…

Ante este panorama, el secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos, criticó, que al inicio de las campaña para el proceso electoral del 7 de junio próximo, a los partidos políticos (PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, PANAL, MC, Morena, PES y Humanista) vayan a «tirar 15 mil millones de pesos a la basura en propaganda y en promesas que nunca cumplen, mientras millones de campesinos viven total pobreza y marginación. Cabe recordar que estas son elecciones federales por lo que a nivel nacional son miles los candidatos que participan en el proceso electoral federal 2015, en el que se elegirán 500 diputados federales en el marco de una nueva ley electoral y a un año de la transformación del IFE en el Instituto Nacional Electoral (INE). El calendario del Instituto Nacional Electoral (INE) concede 60 días de campaña a quienes buscan una de las 500 curules de la Cámara Baja. La votación tendrá lugar el domingo 7 de junio. De esta forma, los chiapanecos tienen que estar preparadas para que durante 60 días tengan que soportar la oleada de spots en radio, televisión, cine, internet, pantallas electrónicas y redes sociales; medios impresos; volantes, en las tradicionales bardas, espectaculares, lonas y pendones prendidos por todos lados. La población será bombardeada a partir de este domingo, con voz y rostro de los candidatos de los diez partidos políticos que se disputarán los 12 distritos Electorales federales de Chiapas.

Palabritas…

Algo quiere de Tuxtla el diputado federal panista, Juan Jesús Aquino Calvo quien anda muy activo por las calles de la capital chiapaneca bajo el pretexto de sus brigadas informativas sobre la demanda que sostiene el Partido Acción Nacional para que «el gobierno federal baje el precio de la gasolina en beneficio de la economía de millones de mexicanos». En diversas vialidades de la capital chiapaneca, el legislador chiapaneco, acompañado de militantes panistas, ha entregado a conductores volantes que explican la diferencia entre las propuesta de Acción Nacional y de la actual administración federal. Juan Aquino expuso a los ciudadanos que mientras los legisladores blanquiazules sostienen que es necesario reducir el IVA y el ISR, además del costo de la gasolina, para impulsar el crecimiento del empleo y de la economía, el gobierno federal propone incrementar impuestos y el costo del combustible para que disponga de más dinero. Qué querrá, alguna nueva candidatura?.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *