La austeridad va en serio: liquidan a 2,040 empleados

Desde el 1 de septiembre a la fecha, el Senado de la República ha finiquitado a esa cantidad de trabajadores, con una con una inversión superior a los 386 millones de pesos, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal. Advirtió que en ningún modo esta reconfiguración signifique sacrificar eficiencia

Agencias

[dropcap]D[/dropcap]esde el 1 de septiembre a la fecha, el Senado de la República ha liquidado a dos mil 40 trabajadores, con una inversión superior a los 386 millones de pesos, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal.
En conferencia de prensa, el senador Monreal Ávila advirtió que la mayor parte de esta cantidad proviene de los ahorros generados con el programa de austeridad aprobado por unanimidad de las bancadas legislativas y no significará, en modo alguno, sacrificar la eficiencia.
La austeridad va en serio, advirtió, al afirmar que tras las liquidaciones, todas esas plazas quedarán congeladas hasta que se realice un rediseño administrativo que estará listo en el mes de enero.
Acompañado por Roberto Figueroa Martínez, secretario general de Servicios Administrativos, el legislador explicó que estas liquidaciones están conformadas de la siguiente manera: mil 122 corresponden a personal de honorarios legislativos, directamente adscritos a senadores de la LXIII Legislatura, 486 de honorarios de comisiones, de las plazas que pueden contratar los presidentes y secretarios de comisiones.
También se liquidó a 56 trabajadores de las fracciones legislativas; 181 de honorarios administrativos; 33 de servicio civil de carrera; 155 de mandos medios y superiores, y siete operativos de confianza.
Explicó que en todo este proceso se han empleado más de 386 millones de pesos, de los cuales la legislatura anterior sólo dejó 100 millones, mientras que los 286 restantes, provienen del programa de austeridad.
«Si no hubiéramos hecho el programa de austeridad, no habríamos podido liquidar a los trabajadores, funcionarios, asesores de senadores o quienes estaban en comisiones por honorarios», aclaró.
Sin embargo, insistió en que se está rediseñando la organización general del Senado para reducir el gasto, sin comprometer la eficiencia, por lo que de momento están congeladas todas esas plazas.
Además, advirtió que no habrá despidos de trabajadores sindicalizados y de base, pero la austeridad «va en serio», a pesar de las resistencias que pueda haber, y reconoció la suma de los coordinadores de todos los partidos políticos representados en la Cámara Alta a la intención de austeridad.
De manera complementaria, expuso que se está concluyendo el trabajo para la licitar y vender los vehículos del Senado, de lo que no se espera recuperar mucho dinero, más bien se prevé ahorrar bastante en el futuro.
Respecto al trabajo legislativo, adelantó que este jueves presentará ante el Senado la iniciativa para crear la Ley de Regulación del Cabildeo, en el entendido de que no se puede prohibir esta labor, pero sí se debe regular.
También adelantó que la bancada de Morena presentará una modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial, para evitar el tráfico de influencias y el nepotismo en ese poder.
Sobre este último tema, Monreal Ávila advirtió que el Senado no busca confrontarse con otros poderes, sino controlarlo, como es su función legal, en virtud de que la función del Poder Judicial lleva muchos años sin ser revisada.
Ahí también insistió en que hace falta austeridad, porque se trata de una profunda transformación y no de un simple dicho.

(Con información de Aristegui Noticias)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *