La Barbie pasara 49 años en prisin de EEUU

Édgar Valdez Villareal traficaba cocaína y estuvo al servicio de los Beltrán Leyva y El Chapo

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l sicario Édgar Valdez Villareal, conocido como La Barbie, ha sido sentenciado este lunes a 49 años de cárcel en Estados Unidos. La sentencia la ha impuesto un juez en Atlanta después de que el capo reconociera que ha sido responsable de importar y distribuir cocaína en EE UU, así como de lavar dinero. La Barbie, de 44 años, ha sido uno de los narcotraficantes más sanguinarios en la historia más reciente de México. Trabajó con Joaquín El Chapo Guzmán y su cartel de Sinaloa, así como para Arturo Beltrán Leyva, que lo nombró como jefe de sicarios de su cartel.
Valdez Villareal dejó una estela de violencia en los sitios de México donde el cartel Beltrán Leyva operaba, principalmente en los estados de Guerrero y Morelos. El 30 de agosto de 2010, el sicario fue detenido cerca de Ciudad de México y cinco años más tarde fue extraditado a Estados Unidos. La imagen de La Barbie — piel clara, ojos azules y cabello rubio— sonriente tras ser detenido inundó la televisión y la prensa mexicana. El capo miraba a la cámara y hablaba antes policías federales sobre la lucha de los cárteles mexicanos de la droga. «Empezaron las envidias entre Arturo [Beltrán Leyva], El Chapo, El Mayo [Zambada] y Nacho Coronel y empezó la guerra», dijo entonces convirtiéndose en una pieza clave para descifrar las disputas entre capos.
En enero de 2016, Valdez Villareal se declaró culpable ante los tribunales estadounidenses por tráfico de cocaína y lavado de dinero. Además de la pena en prisión, el antiguo sicario deberá pagar una multa de 192 millones de dólares. El fiscal Byung J. Pak ha señalado que La Barbie ha sido el responsable de importar toneladas de cocaína de México a Estados Unidos, específicamente al Estado de Georgia. Pak también ha manifestado que con esta sentencia los tribunales estadounidense envían un mensaje a los narcotraficantes mexicanos de que «pagarán por sus crímenes». Entre ellos, El Chapo Guzmán, exlíder del cartel de Sinaloa, quien todavía se encuentra a la espera del comienzo de su juicio, previsto para septiembre, en una cárcel en Nueva York.
La sentencia para La Barbie representa dos etapas de la guerra contra el narcotráfico, que comenzó hace más de 10 años en México. Su arresto fue parte de una serie de espectaculares persecuciones que protagonizaron las autoridades mexicanas durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón. Mientras que su extradición a EE UU, en 2015, junto a otros narcotraficantes fue parte de la política del gobierno de Enrique Peña Nieto para enmendar las relaciones con Washington. Valdez Villareal nació en Laredo Texas y muy joven se unió al cartel de El Chapo Guzmán, donde sobresalió por su capacidad para negociar y corromper a las autoridades.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *