«La Bestia» con nuevo «domador»

La operación del Ferrrocarril Chiapas Mayab será entregada a la concesionaria Viabillis Holdings

Redacción/Agencias

[dropcap]E[/dropcap]n los próximos días será entregada a la concesionaria Viabillis Holdings la operación del Ferrocaril Chiapas Mayab, conocido también como La Bestia, proceso que se retrasó poco más de un año, ya que se había fijado como fecha inicial el 1 de mayo de 2013.

En tanto, hoy la Secretaría de Gobernación nombrará al titular del órgano que coordinará las acciones de protección y atención a migrantes en la frontera sur.

Hace una semana fue publicado el decreto mediante el cual se creó la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, con el objetivo de velar por las garantías individuales de quienes cruzan el país.

Sobre el tema de La Bestia, Gustavo Baca, director general de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, el actual administrador, señaló que la concesión tendrá en este sexenio un impulso por 6 mil millones de pesos para rehabilitar y mejorar la infraestructura de la vía del ChiapasMayab.

Al respecto, en entrevista radio fónica con Joaquín López Dóriga el viernes pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, adelantó que ya no permitirán que los migrantes centroamericanos aborden La Bestia en Tabasco y Chiapas hacia Estados Unidos.

«Eso que ven cotidianamente en las imágenes dejará de pasar porque es una decisión del Estado mexicano: no seguir permitiendo que migrantes de Centroamérica y también mexicanos corran riesgo en sus vidas arriba de este tren de carga», afirmó el secretario.

El ferrocarril Chiapas Mayab es operado desde 2007 por Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, encargada de reconstruir la vía que fue dañada en 241 kilómetros por el huracán Stan, luego de que la concesionaria Genesee&Wyoming abandonara la operación y vendiera la concesión a la empresa Viabilis. Viabilis es una empresa de infraestructura dedicada a la construcción, financiamiento, operación y mantenimiento de autopistas en el Estado de México y el Distrito Federal, y obtuvo eh febrero de 2013 la autorización para ampliar la vigencia del título de concesión del Chiapas Mayab de 30 a 50 años.

(Con información de Milenio)

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