La culpa no es del compadre, sino del que lo hizo secretario: Zoe

El Senador de Morena reclamó al titular de Sedesol, Luis Miranda Nava, los pésimos resultados en materia de política social

Redacción

[dropcap]A[/dropcap]nte los deficientes resultados en el combate a la pobreza, el Senador de Morena, Zoé Robledo reclamó al titular de la Sedesol, Luis Miranda Nava los pésimos resultados de las estrategias de desarrollo social aplicadas en el País.
Durante la comparecencia en la Comisión de Desarrollo Social del Senado, Robledo Aburto lamentó que la reconstrucción en Chiapas por el terremoto del 7 de septiembre pasado, quede en manos de un funcionario tan cuestionado.
«Es alguien sin experiencia y sin conocimiento, pero sobre todo sin sensibilidad de la importancia del encargo. No es su culpa. Parafaseando el dicho mexicano. La culpa no es del compadre, sino del que lo hace Secretario».
«Para atender el desastre natural, debemos de confiar en un funcionario señalado de operador político», criticó Robledo.
El Senador por Chiapas advirtió que la desigualdad social y la pobreza extrema ya afectaban a los chiapanecos antes del desastre natural.
«A ustedes se les apareció Chiapas hasta el día del sismo. Antes, usted dedicó solamente 2% de su tiempo al estado más pobre, marginado y vulnerable del País».
«Chiapas debiera haber sido la máxima prioridad de su gestión al frente de la Secretaría de Desarrollo Social focalizar recursos, atender a la gente y fortalecer a las instituciones locales que combaten la pobreza», argumentó Zoé Robledo durante la comparecencia.

Y enlistó las «cifras de la vergüenza»:

• En Chiapas, la pobreza alimentaria permanece en el mismo nivel desde hace más de una década, afectando a 1 de cada 2 niños.
• El 75% de la población vive en pobreza: 3 millones 782 mil.
• En la escala nacional, Chiapas ocupa el primer lugar en prevalencia de bajo peso y baja talla en niños menores de 5 años.
• El 10.3% presentó bajo peso, 27% tuvo baja talla.

«El gobierno que usted representa dejará un legado social en Chiapas que se resume así: el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se fue y los chiapanecos al nacer pesan menos, las mujeres miden menos, gana menos y vive menos que cualquier otro mexicano en alguna otra parte del país».
Agregó que de acuerdo con INEGI, en Chiapas, el 38% de las viviendas no tiene refrigerador, 15% de los hogares no tiene baño, el 53% carece de estufas de gas, el 26% sin acceso a agua entubada.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *