La disyuntiva del PRD en la contienda por la alcaldia coleta / Hector Estrada

Con el cada vez más cercano inicio del proceso electoral en Chiapas, las disyuntivas en los dirigentes de los partidos políticos se agudizan, y eso es justo lo que está sucediendo con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su líder estatal César Espinosa Morales en la elección de su candidato a la alcaldía de San Cristóbal de la Casas.
Las opciones parecen haberse reducido a dos figuras públicas muy distintas entre sí por su historial y currículo profesional. Se trata de opciones prácticamente divergentes que podrían definir el tipo de propuesta que presentará el PRD para contender por la «ciudad coleta».
Por un lado se encuentra Edgar Rosales Acuña a quien las simpatías de la dirigencia estatal apuntan por favorecerlo, con recientes actos públicos que denotan su cercanía con Espinosa Morales.
Rosales Acuña no es nada nuevo en la escena política de San Cristóbal de las Casas. Es un viejo conocido que ha «cambiado de color» al puro estilo del mejor camaleón político, donde la convicción partidista ha sido lo de menos importancia.
Fue dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Cristóbal de las Casas donde militó por varios años; sin embargo años después (en 2012) se puso la camiseta azul para contender por una diputación local abanderando al Partido Acción Nacional (PAN).
El año pasado se vio involucrado en el escándalo debido al desmantelamiento de su estación de radio irregular que operaba cuatro distintas frecuencias en la región. El operativo, instrumentado por la procuraduría que encabeza Raciel López Salazar, simplemente terminó por desintegrar la radiodifusora que por mucho tiempo significó su único medio para mantenerse vigente.
Del otro lado de la balanza se encuentra Yksmark Kramsky Espinosa; una joven figura pública más apegada al activismo ciudadano que la política misma. Y es que, aunque ya carga a cuestas varios años en labor social, su presencia en los protocolarios eventos partidistas es escasa. No obstante, su liderazgo en diversas gestiones lo han hecho figurar.
Kramsky Espinosa actualmente es director general de La Enseñanza, Casa de la Ciudad, una institución de espíritu ciudadano que busca el fomento a la cultura, el desarrollo y el patrimonio de San Cristóbal de Las Casas, así como la partición cívica de sus habitantes. Es el cargo que ha ostentado desde 2013.
Dentro de los principales logros del activista destaca el ser acreedor al Premio Estatal de la Juventud y la Medalla Jaime Sabines, además de diversos reconocimientos no gubernamentales a su activismo social.
Esas son justo las dos posibles opciones que podrían encabezar la candidatura del «perredismo coleto» a la presidencia municipal. Así, hoy Espinosa Morales tiene en sus manos el decidir qué tipo de propuesta y rostro ofrecerá su partido en la justa electoral que se encuentra ya a la vuelta de la esquina.
Y aunque la disyuntiva parezca complicada, sin duda, la decisión tiene una lógica simple. César Espinosa tiene de dos: o presentar una candidatura con un rostro conocido de la vieja clase política sin identidad partidista o simplemente apostar por un personaje nuevo, emanado del activismo social que si va acorde a la autodenominada «izquierda mexicana»… Así de sencillo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *