La eleccin se acaba hasta que se acaba

«La jornada electoral concluyó, pero no así el proceso electoral, debido a que estamos en la fase impugnativa. Si alguien no está de acuerdo con los resultados por las razones que sean, tienen sus derechos garantizados para acudir a las instancias jurisdiccionales correspondientes y manifestar su inconformidad», indicó el presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, informó que una vez concluido el cómputo de votos y la entrega de constancias de mayoría para la elección de Gobernador del estado, Diputaciones locales y miembros de Ayuntamiento, los partidos políticos y candidatos (as) tuvieron un plazo de cuatro días posteriores a la emisión del acto reclamado, para impugnar los resultados de las diferentes elecciones locales, ante las autoridades jurisdiccionales.
El Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas, explicó que durante esta fase se recibieron medios de impugnación en 67 municipios para la elección de Presidentes (as) Municipales, por lo que del total de 122, en 55 municipios el proceso electoral ya está definido, debido a que no se presentaron impugnaciones.
«Habrá que esperar a que el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech) resuelva lo conducente, nosotros estamos en proceso de enterar al tribunal de esos juicios y estamos preparando los informes circunstanciados que tenemos que rendir ante ésta instancia judicial», detalló.
Respecto a las impugnaciones para Diputaciones locales, dijo que se recibieron en 10 de los 24 distritos, «eso quiere decir que en 14 distritos el resultado ya es definitivo, porque ningún partido político o candidato impugnó. Habrá que esperar a conocer qué resuelve el Teech, y una vez que resuelva, si así fuese necesario, podrán acudir los interesados, ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en la ciudad de Xalapa».
Añadió que este jueves 12 de junio venció el plazo para impugnar la elección de Gobernador del estado, sin que hasta el momento, se haya presentado alguna demanda.
Chacón Rojas aclaró que tanto el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, como las Salas Xalapa y Superior del TEPJF, durante los meses de julio a septiembre, conocerán y resolverán las diferentes demandas promovidas por los candidatos y partidos políticos hasta agotar la cadena impugnativa. Enfatizó que, el Consejo General del IEPC tendrá hasta el 15 de septiembre para asignar Diputadas y Diputados locales y Regidores de Representación Proporcional.
«Hasta el 15 de septiembre lo establece la Ley porque justamente habrá que esperar a que se vayan resolviendo en los tribunales los medios de impugnación, ello es así toda vez que derivado de las resoluciones que emitan dichos entes judiciales se confirmaran los resultados de la votación o en su caso determinaran la recomposición de los cómputos efectuados, dichas determinaciones sin lugar a dudas impactan en las fórmulas que la legislación electoral establece para la asignación de diputaciones y regidores por el sistema de representación proporcional», precisó.
Expresó que con esa decisión, si bien es cierto que la ley prevé como fecha límite el 15 de septiembre para las asignaciones, el proceso electoral en Chiapas no podría ir más allá del 30 de septiembre del presente año, porque es la fecha límite que tendrán los Tribunales para resolver los medios de impugnación de Diputaciones y miembros de Ayuntamientos, debido a que el 01 de octubre, tendrían que tomar protesta.
Respecto a los municipios de Chicoasén, San Andrés Duraznal y Tapilula, manifestó que, los Consejos Municipales Electorales, conforme a sus atribuciones conferidas por el Código de Elecciones, a criterio de dichos órganos desconcentrados no pudieron determinar la validez de la elección, debido a razonamientos derivados de los conatos de violencia que se manifestaron en sus municipios, «Si el Tribunal Electoral local confirma que no hay elementos para declarar la validez en estos tres municipios, tendrá que informar al Congreso del Estado, para que a partir de esa nulidad, se pudiera convocar una elección extraordinaria».
«La jornada electoral concluyó, pero no así el proceso electoral, debido a que estamos en la fase impugnativa. Si alguien no está de acuerdo con los resultados por las razones que sean, tienen sus derechos garantizados para acudir a las instancias jurisdiccionales correspondientes y manifestar su inconformidad», finalizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *