La Huasteca, una zona de muerte

La sequía ha matado 50 mil cabezas de ganado y siniestrado más de 25 mil hectáreas de soya en las entidades de Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz. Piden declaración de emergencia

Aquínoticias Staff

Productores del campo, solicitan la declaratoria de desastre para la Huasteca, integrada por las entidades de Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, donde la sequía ha matado a 50 mil cabezas de ganado y siniestrado más de 25 mil hectáreas de soya.
Manuel Guerrero Sánchez, presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Oleaginosas (Conasipro), señaló que la próxima semana esperan tener una respuesta ante la petición por parte de la Secretaría de Gobernación, pues asegura que hay 50 mil afectados por el estiaje.
Detalló que, de las tres entidades, Veracruz es la que presenta la mayor problemática, en los municipios de la zona norte se estiman 30 mil reces muertas.
«Derivado de la sequía atípica extrema que se ha presentado en la región huasteca, en la que convergen el sur de Tamaulipas, norte de Veracruz y oriente de San Luis Potosí, por la ausencia de precipitaciones, en los últimos 10 meses, los vasos lacustres (presas, lagunas, ollas de agua, esteros) de esta vasta región, que se encuentra en la cuenca baja del Rio Pánuco, han sido mermados sustancialmente en su capacidad de almacenamiento, y ello ha conllevado a un escenario de desastre natural».
«En este desastre que se describe, se han perdido de manera involuntaria y conjunta, un aproximado de 50 mil cabezas de ganado (10 mil Tamaulipas, 10 mil SLP, 30 mil Veracruz), número que representa el quebranto financiero de cientos de familias de pequeños productores».
Manifestó que a través de la declaratoria de desastre se tenga acceso inmediato a todos los beneficios de recursos como bajas de los puntos de los créditos.
En el caso de la soya, dijo, en la región se siembran hasta 170 mil hectáreas de la oleaginosa, sin embargo, la falta de lluvia solo permitió la preparación de 51 hectáreas, el 50 por ciento se encuentra siniestrada.
Guerrero Sánchez, exhortó a los productores que se han visto afectados a actuar en lo correspondiente para que las autoridades federales atiendan la situación, que ha catalogado como un desastre.

Con información de El Heraldo de México

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *