La Lacandona esta perdiendo la batalla

Chiapas y Yucatán son los estados que mayor nivel de deforestación presentan en todo México

Portavoz Staff

[dropcap]D[/dropcap]urante el año 2016, en México se perdieron más de 253 mil hectáreas de bosque y selva, principalmente en los estados de Chiapas y Yucatán, según indica un reporte de Global Forest Watch.
Dicho informe señala que en el estado de Chiapas, el segundo con mayor biodiversidad de todo México, el problema de la deforestación creció en un 114 por ciento entre el 2015 y el 2016, pues en ese periodo pasó de tener una zona afectada de 30 mil hectáreas a terminar el año pasado con más de 65 mil hectáreas de terreno forestal dañado. Mientras tanto, a nivel nacional, el aumento de un año a otro ha sido del 36 por ciento.
Acerca del tema, la organización encargada de hacer el estudio —que retomó la agencia Reforma— informó que de continuar con este ritmo de deforestación en el país, el siglo XXI podría terminar sin que quedase ni una sola hectárea de esas selvas.
Esto generaría una tremenda pérdida de diversidad biológica y en servicios ambientales necesarios para la agricultura, la producción industrial y la vida en las ciudades, resaltó la organización Reforestamos México.
En el caso de Chiapas, el organismo denominado Global Forest Watch indica que en el periodo 2001-2016, la entidad presentó una pérdida de cubierta de árboles equivalente a 68 mil 236 hectáreas, con un total de 469 mil 223 árboles perdidos en ese tiempo.
Entre las causas principales de este deterioro ambiental están la tala clandestina, los incendios forestales, los cambios en el uso del suelo y la expansión de zonas habitadas por seres humanos. Sus principales son el deterioro de los suelos y sequías, como la ocurrida recientemente en las Cascadas de Agua Azul, situación que se atribuye a los sismos ocurridos en septiembre pasado y a la deforestación de la zona.
La selva Lacandona de Chiapas es uno de los pulmones del planeta por su vasta extensión territorial, sin embargo, es una zona que ha sido devastada por la actividad humana pues ha pasado de contar con 22 millones de hectáreas de terreno verde a contar con menos de un millón de hectáreas.
Las principales causas del enorme deterioro de la selva son la deforestación, explotación petrolera, construcción de carreteras, ganadería, conflictos de tierras, falta de presupuesto por parte del gobierno y las intenciones de extraer metales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *