La lucha por la igualdad politica de las mujeres / Sonia Álvarez

La histórica lucha de las mujeres por la igualdad de participación política dio un paso importante en 1953, cuando constitucionalmente se nos reconoció a nivel nacional la ciudadanía plena: el derecho de votar y ser votada. A partir de entonces las mujeres hemos enfrentado continuos retos, porque el derecho constitucional del voto no aparejó la igualdad de oportunidades para la participación política que requería de una transformación profunda en todos los órdenes de la vida social: acceso a la educación, a la salud, a la vida laboral y lo más importante, el derecho a decidir por nosotras mismas.
La igualdad de participación política ha tenido que recorrer el difícil camino de la evolución cultural; los paradigmas establecidos en la sociedad mexicana, han sido determinantes para que las instituciones reservaran las elecciones casi exclusivamente para los hombres.
Con el supuesto de que las mujeres no estábamos preparadas para estas tareas, se encubrieron distintas formas de marginación, discriminación y exclusión que silenciaron las voces de mujeres y prácticamente nos invisibilizaron.
Derivado de esto, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer suscrita por México desde 1980 y ratificada en 1981, dio lugar a acciones afirmativas como el sistema de cuotas, que modificó instrumentos jurídicos como el COFIPE, que en el 2008 establecía la obligatoriedad del 40% para un mismo sexo. Fue hasta el año 2011 que el TEPJF estableció el cumplimiento de la cuota sin excepción alguna, así como la integración de fórmulas con suplencias del mismo sexo.
Las acciones afirmativas son un paso transitorio que permite estrechar la brecha de la desigualdad, dejan testimonio de lo que debe construirse en los distintos espacios de participación. Sin embargo, no son suficientes, por su temporalidad, había que insistir en el terreno de la igualdad y como consecuencia de la lucha permanente de las mujeres se han logrado importantes reformas que jurídicamente nos coloca en el plano de igualdad, aunque en la práctica hay grandes tareas pendientes.
La reforma del art. 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 2014 que establece la paridad en todas las propuestas de candidaturas para los congresos locales y federales, constituyó un reto para los partidos políticos para las elecciones del 2015.
En el Estado de Chiapas en particular, las elecciones del 2015 evidenciaron que aún con la reforma constitucional, se pretendió omitir el ordenamiento jurídico y en el registro de las candidaturas se obvió por parte de los partidos políticos el registro de mujeres en la composición de las planillas. Lo que fue enmendado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y obligó a los partidos políticos a corregir la deficiencia. Sin embargo, la simulación se expresó porque el cumplimiento del mandato, se acompañó con fórmulas de mujeres con afinidad familiar con los candidatos que se habían registrado, quedando los gobiernos constituidos por integrantes mujeres de manera legal, pero la función seguían desempeñándola los hombres.
La elección del 2018 no estuvo exenta de simulación, sin embargo la lección que dejó la corrección de las planillas en el 2015, activó el cumplimiento de la participación de la mujer en la integración de las fórmulas para ayuntamiento vertical, horizontal y transversalmente.
Para el Partido del Trabajo la elección del 2018 significó un importante avance en la participación de las mujeres. De las propuestas postuladas a las diputaciones federales, ganamos por mayoría relativa 3. Siendo las Diputadas María Rosalía Jiménez Pérez Distrito VIII Comitán, Clementina Martha Dekker Gómez Distrito V SCLC, Maricruz Roblero Gordillo Distrito XIII, Huehuetan quienes nos representan. Conforman el Grupo Parlamentario Local, Las Diputadas Elizabeth Bonilla Hidalgo del Distrito VI de Comitán Presidenta del H. Congreso de Chiapas, Eduwiges Cabañez Cruz Distrito IX de Palenque, Patricia Ruiz Vilchis Distrito XV de Villaflores, Nairobi Ojeda Arellano representación Proporcional Y el Coordinador del Grupo Parlamentario José Octavio García Macías Distrito XXII DE Villacorzo. De las propuestas postuladas para encabezar los Ayuntamientos, tenemos como Presidentas Municipales a Sebastiana Rodríguez Gómez de Santiago El Pinar, Chary Yanet Rios Ordoñez De Chicomuselo, y Manuel Justo Beltran de Marqués de Comillas
La 4ª Transformación de la República constituye un importante avance para la participación política de las mujeres. La Conformación del Gabinete en Paridad adelantó en buena medida la reforma aprobada en el Senado de la República el 14 de mayo de 2019 y en la Cámara de Diputados el 23 del mismo mes y año de manera unánime donde establece la paridad sustantiva en todos los órdenes de gobierno.
Los retos que las mujeres tenemos que enfrentar en los siguientes procesos, deben acompañarse de capacitación permanente, porque la transformación política, económica y social de nuestro País requiere de mujeres preparadas en el ejercicio de la función que nos corresponda desempeñar.
Por tal motivo en el Partido del Trabajo estamos realizando capacitación política de mujeres en los distintos espacios de la geografía chiapaneca, para que nuestra participación esté a la altura de la 4ª. Transformación de la vida pública del País.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *