La mascara reflejo de identidad, leyenda, pasado, presente y futuro: Rubisel Gmez Nigenda

Diserta el patrón de los parachicos de Chiapa de Corzo la conferencia: «La historia de las máscaras de parachico»

Redacción

[dropcap]»[/dropcap]Aunque el origen de la utilización de las máscaras no ha sido determinado, éstas se han usado desde hace cientos de años y son reflejo de una identidad, son leyenda, pasado, presente y futuro», expresó el profesor Guadalupe Rubisel Gómez Nigenda, patrón de los parachicos en Chiapa de Corzo, al disertar su conferencia «La historia de las máscaras de parachico».
En el Centro Cultural Ex convento de Santo Domingo de esa colonial ciudad, explicó que algunas de las máscaras que usaban los danzantes de origen prehispánico en su mayoría representaban a animales, pero con la colonización, manifestó, se empezaron a realizar máscaras con los rostros de los colonizadores.
«Este proceso de interacción de diferentes culturas ha mostrado intercambios y que ni las danzas ni las máscaras han permanecido iguales desde su origen hasta el presente», opinó Gómez Nigenda.
Rubisel Gómez sostuvo que la fusión ha dado paso el sincretismo, una nueva cultura, o más bien, nuevas culturas, representadas en las diversas festividades que se realizan en todo el país, como la Fiesta Grande en honor a San Sebastián que se lleva a cabo en el mes de enero en la ciudad de Chiapa de Corzo.
Las máscaras, dijo, la mayoría talladas en madera, se han convertido en obras de arte, que permiten un goce estético, máscaras con semblantes serios, sonrientes y caricaturescos, con apariencias malignas y bondadosas.
En este sentido, dijo que Chiapa de Corzo es cuna de grandes artistas talladores de máscaras como por ejemplo: Franco Lázaro Gómez, Miguel Vargas, Francisco Jiménez y Antonio López Hernández, maestro artesano y ganador del Premio Nacional de Artes y Tradiciones.
Para quienes portan la máscara en nuestra fiesta, sostuvo el profesor Rubisel, manifiesta en ellos espiritualidad y sobresaltos en un presente que rebasa los tiempos. Con máscara sé es hoy, con la máscara sé es viejo, con la máscara sé es lo que se quiere ser, máscara sobre máscara, subrayó.
Durante este acto, el maestro Antonio López Hernández explicó el proceso de elaboración de esta artesanía chiapaneca que requiere, indicó, de cuidados, de medidas exactas, de la combinación de pinturas para un acabado de calidad y que el producto tenga, recalcó, gran valor cultural, histórico y artesanal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *