En la Mira / Hector Estrada

Lista operación interna para relevar a Albores Gleason

Y la operación política para hacer a un lado al aún presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Albores Gleason, parece haber comenzado entre las diferentes corrientes internas de ese partido, al que el servilismo y las traiciones lo han reducido significativamente.
Este martes, el periódico El Financiero hizo pública la existencia de un documento enviado al presidente nacional del partido, Enrique Ochoa Reza, por parte de importantes figuras del priismo chiapaneco para solicitar de manera inmediata el inicio de los trabajos para la renovación de la dirigencia estatal.
El documento fechado con 13 de julio expone el evidente descontento de algunas viejas corrientes por la «sospechosa» demora (de casi nueve meses) que ha existido en el inicio de los procedimientos para renovar la dirigencia estatal. Un cargo que debió concluir el pasado mes de diciembre de 2015, y que ha permitido a Albores Gleason mantenerse al frente PRI Chiapas por casi un año más.
El documento está firmado ni más ni menos que por viejos «lobos de mar» priistas como Ricardo Borges Espinosa, Sami David David, Sergio Lovato García, Hernán Pedrero Sierra y Andrés Carballo Bustamante. Además de Roberto Domínguez Castellanos, José Antonio Aguilar Bodegas, Aquiles Espinosa García, Arely Madrid Tovilla y Mario Carlos Culebro Velasco, entre otros.
Y la exigencia no se expone muy amistosa que digamos. Lo priistas inconformes advirtieron «entre líneas» a Ochoa Reza la posibilidad de una inminente fragmentación interna con miras al proceso electoral a desarrollarse dentro de un año y medio aproximadamente, en caso de que no se realice el relevo de Albores Gleason en la dirigencia estatal.
Pero fueron más allá, solicitaron también la renovación completa de las estructuras estatales; de esas que hoy trabajan intensamente para impulsar la candidatura de Roberto Albores. Esas mismas que durante más de un año han organizado y posibilitado su discreta campaña anticipada por los municipios de Chiapas.
«Es imperativo que en términos del párrafo tercero del artículo 163 de los estatutos nombre usted a un presidente provisional con probada experiencia política, que se haga cargo de promover los consensos entre los grupos y preparar así las condiciones necesarias para que haya un proceso de elección armónico y sin confrontaciones», puntualizaron los firmantes.
Sin duda, el embate de los compañeros de partido contra el aún presidente estatal del PRI no ha de resultar nada grato para los Albores. Son evidentes las intenciones para minar sus aspiraciones electorales que hasta hace sólo unos meses parecían tener el camino libre a fin de hacerlo ascender finamente a la candidatura tricolor para el Gobierno de Chiapas.
La operación interna para dificultarle el paso a Roberto Albores Gleason y quitarle el copo de poder que significa para él la dirigencia estatal del partido está en pleno proceso. Será momento preciso para que el Senador muestre el músculo y los amarres políticos para mantener sólidas sus aspiraciones o, de plano, verlo sucumbir ante el «fuego amigo».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *