En la Mira / Hector Estrada

El millonario lienzo charro y las mentiras de Velasco

Las excusas del Gobierno de Chiapas en relación al costo real del controversial lienzo charro duraron demasiado poco. Fueron los mecanismos de la ley de transparencia los que terminaron confirmando el millonario derroche de recursos públicos con un monto superior a los 250 millones de pesos utilizados para la construcción del complejo que ahora alberga al campeonato nacional de charrería en la capital chiapaneca.
La investigación realizada por la agencia de noticias El Estado terminó exhibiendo las graves mentiras del Gobierno de Chiapas con respecto a la inversión hecha para la reconstrucción del ahora denominado «Foro Chiapas» al que ya se le señalan diversas irregularidades en las características estructurales, muy distintas al proyecto presentado con antelación.
De acuerdo con investigación realizada mediante la plataforma virtual «Transparencia Presupuestaria, Observatorio del Gasto», la construcción del complejo charro bajo el nombre presupuestal de «Auditorio la Gente Tuxtla Gutiérrez» fue posible gracias a la autorización de dos proyectos paralelos provenientes del Ramo General 23 de Provisiones Salariales y Económicas, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.
Los proyectos, con claves CHP15150400596419 y CHP15160200677745, están etiquetados en el rubro de urbanización por montos de 199 millones 800 mil pesos y 52 millones 34 mil 510 pesos, respectivamente. Los primeros 199 millones etiquetados a la extinta Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones, mientras los 52 millones restantes quedaron en la misma dependencia bajo su nuevo nombre como Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones.
El monto total referido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es de 251 millones 834 mil 510 pesos. Una cantidad muy distinta a la referida por el gobierno de Manuel Velasco que, con tal de frenar los duros señalamientos sobre el derroche excesivo de recursos públicos, salió hace un par de días a los medios de comunicación con un comunicado carente de credibilidad donde aseguraba que el inmueble ni siquiera había costado más de 50 millones de pesos.
El proyecto oficialmente denominado «Auditorio la Gente», ahora renombrado «Foro Chiapas», pero que realmente es un lienzo charro, es sin duda el capricho más costoso que los chiapanecos han tenido que pagar para complacer uno de los más caros gustos elitistas del gobernador en turno. Se trata de un gasto sin beneficios reales que justifiquen tan millonaria inversión pública.
Y es que, pese a las promesas de derrama turística, en pleno desarrollo de las competencias charras el graderío del inmueble luce prácticamente vacío y en Tuxtla la ocupación hotelera ni siquiera ha rebasado el 20 por ciento. La movilización y/o acarreo de los burócratas estatales sólo alcanzó para engordar la ceremonia inaugural de un evento que, por cierto, también genera serias contradicciones ante la supuesta bandera de protección y cuidado animal promovida por el Partido Verde Ecologista de México, que ahora gobierna Chiapas.
Aunque ya se sabe de la inefectividad que tienen las demandas sociales en el gobierno estatal, acostumbrado a hacer oídos sordos, no queda de otra que exigir explicaciones detalladas sobre la aplicación de tan desproporcionados recursos públicos para un proyecto como el complejo charro de Tuxtla Gutiérrez y esclarecer el por qué de la insistencia gubernamental para ocultar los montos reales de la inversión.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *