La Mocri secunda lucha magisterial

Unas 3 mil personas, entre miembros del Movimiento Campesino Regional Independiente y otras organizaciones sociales independientes, se unieron al llamado de la CNTE

Texto: Óscar Aquino
Fotografía: Jacob García

[dropcap]E[/dropcap]n el segundo día de movilizaciones, paro magisterial y popular organizado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Tuxtla Gutiérrez, cerca de 3 mil personas agremiadas al Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri) y a otras organizaciones sociales independientes, marcharon hacia la plaza central de la capital.
Muchos de ellos llegaron a la marcha portando palos, como es su costumbre, a manifestarse en el parque central, donde se mantiene el plantón por parte de las Secciones 7 y 40 de la CNTE-SNTE. Entonando sus arengas, evocaron la memoria de su antiguo líder, Andrés Jiménez Pablo, quien fue asesinado el año pasado.
También conmemoraron el aniversario 99 del fallecimiento de Emiliano Zapata. En sus pancartas se leen consignas contra las reformas estructurales, y la exigencia hacia el gobierno para que cumpla las demandas de este grupo. En redes sociales se pudo apreciar el sentir de los ciudadanos tuxtlecos, muchos publicaron fotografías y videos de la marcha del Mocri. En sus comentarios enfatizaron las actitudes violentas e intimidatorias de ese grupo.
En el mitin del centro de la ciudad, un vocero del Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI, llamó a unificarse, «porque esa es la única salida que nos queda a los pueblos oprimidos por este gobierno asesino y criminal que lo único que ha hecho no es más que saquear la riqueza de nuestros pueblos».
Posteriormente, tomó el micrófono un representante del grupo Mocri CNPA-EZ, quien recordó a Emiliano Zapata y los 99 años que se cumplieron ayer de su asesinato, así como a los miembros de ese grupo que han sido liquidados y los que se encuentran desaparecidos. Acto seguido, cedió la voz a una niña, quien leyó un poema a toda la concurrencia.
En voz de su representante, el grupo se comprometió a sumar fuerzas en la lucha que sostiene el magisterio en Chiapas y a nivel nacional. El Mocri CNPA-EZ es un grupo conocido por apropiarse de terrenos irregulares, en donde han instalado colonias habitadas por ellos.
Sin embargo, expuso que «no somos invasores, hemos recuperado lo que nos pertenecía, hemos recuperado esas tierras que nuestros padres, nuestros abuelos y nuestros ancestros los despojaron». Por eso, «exigimos la regularización de nuestros predios, exigimos la regularización de nuestras colonias».
Representantes de diferentes organizaciones sociales independientes también manifestaron su apoyo hacia el movimiento magisterial de la CNTE y reiteraron sus reclamos hacia el gobierno de Manuel Velasco y de Enrique Peña Nieto. Además, afirmaron que se sumarán a la lucha contra las reformas estructurales del Gobierno Federal, a la Reforma Educativa y a la Ley de Seguridad Interior, además solicitan la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa.
Por su parte, el secretario general de la Sección VII de la CNTE, Pedro Gómez Bámaca, se manifestó después de la movilización, en el acto en la plaza central. Hizo el llamado a los miembros de la Coordinadora en todo el país, así como a otras organizaciones sociales para participar en el paro nacional de 72 horas que tienen programado para los días 30 de abril, así como uno 1 y 2 de mayo.
«Para que se instale la mesa de negociación entre la Coordinadora Nacional y la Secretaría de Gobernación, en donde nosotros manifestamos la incidencia de que la abrogación de la reforma educativa debe ser un hecho», señaló el líder sindical. Finalizó diciendo que si la Secretaría de Gobernación no accede a reinstalar la mesa de negociación, entonces se decidirían por iniciar un paro indefinido de labores, sin importar, «lo que venga de represión».

FRASE
«No somos invasores, hemos recuperado lo que nos pertenecía, hemos recuperado esas tierras que nuestros padres, nuestros abuelos y nuestros ancestros los despojaron». Por eso, «exigimos la regularización de nuestros predios, exigimos la regularización de nuestras colonias» Representante del MOCRI CNPA-EZ

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *