La música como fuente de salud

La música conecta directamente con el subconsciente el lado más primitivo del cerebro y es capaz de hacer que éste genere endorfinas y dopamina. Escuchar música combate el estrés y potencia la productividad

Lucero Natarén / Aquínoticias

[dropcap]N[/dropcap]o hay duda de que escuchar su música favorita puede ponerle al instante de buen humor. Pero los científicos ahora están descubriendo que la música puede hacer mucho más para usted que solo levantar sus copas y brindar. La investigación muestra que tiene una gran variedad de beneficios para la salud, aquí te los presentamos.
Una investigación reciente de Austria ha encontrado que escuchar música puede ayudar a los pacientes con dolor de espalda crónico. Y una encuesta reciente de Mind– Una organización de caridad de salud mental – encontró que después de la consejería, los pacientes encontraron que las terapias de grupo más útiles son aquellas relacionadas con el arte y con la musicoterapia.
La actividad terapéutica de la música no es nueva, debes conocer que:
Mejora tu entrenamiento: La música aumenta la motivación hasta límites inesperados.
Combate el estrés: Las buenas sensaciones se experimentan si cantamos en voz alta
Estimula la concentración: La música de tiempo lento promueve un estado de calma, de meditación
Favorece el sueño: Para luchar contra el insomnio recomiendan escuchar música antes de dormir.

Existen dos maneras probadas de que la música puede ayudarte con tu salud

En el dolor de espalda crónico:

La música funciona en el sistema nervioso autónomo – la parte del sistema nervioso responsable de controlar nuestra presión arterial, los latidos del corazón y la función cerebral – y también el sistema límbico – la parte del cerebro que controla los sentimientos y las emociones.
Según una investigación, ambos sistemas reaccionan con sensibilidad a la música. Escuchar música durante unos 25 minutos todos los días durante al menos diez días puede ayudar a prevenir el dolor de espalda y también hacer que duermas mejor.
¿Qué tipo de música es mejor? Los expertos creen que cualquier tipo de música clásica como Mozart o Beethoven puede ayudar a aliviar el dolor muscular. La música tranquila, y lenta también se cree que puede ayudar.

Si presentas pérdida de memoria:

Para muchas personas que sufren de pérdida de memoria el lenguaje hablado se ha vuelto algo sin significado. La música puede ayudar a los pacientes a recordar melodías o canciones y ponerse en contacto con su historia. Esto se debe a que la parte del cerebro que procesa la música está situada junto a la memoria.
¿Qué tipo de música es mejor? La investigación muestra que las personas con pérdida de memoria responden mejor a la música de su elección, a la música que les guste.
En Chiapas desde el año 2008 iniciaron con el proyecto de musicoterapia y radio hospital a cago del doctor David Sánchez Guillen. Actualmente participan en hospitales de Tuxtla Gutiérrez, como el de Especialidades Pediátricas, en unidades del Seguro Social, en el Hospital Dr. Gilberto Gómez Maza y algunas intervenciones en clínicas particulares.
Escuchar música es sumamente benéfico, deberían intentarlo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *