La no reeleccin, en Mexico

El 27 de Noviembre de 1911, el H. Congreso de la Unión, eleva a rango constitucional el principio de la no reelección

Roque Gil Marín Vassallo
(Cronista Libre del Pueblo Mágico de Comitán)

[dropcap]E[/dropcap]l 27 de Noviembre de 1911, el H. Congreso de la Unión, eleva a Rango Constitucional EL PRINCIPIO DE LA NO REELECCIÓN, y establece en el Artículo 59 este impedimento tanto para Senadores como para Diputados federales, y en el Artículo 83 limita al Presidente de la República y en ambos casos el impedimento o mandato de la No Reelección ES DEFINITIVO, ESTO ES QUE YA NUNCA JAMÁS PODRÍAN VOLVER A OCUPAR ESTOS CARGOS.
Jurídica y Políticamente el principio de la NO REELECCIÓN en México NO TIENE UN FUNDAMENTO SÓLIDO NI UNA RAZÓN VÁLIDA que le dé proyección y categoría universal, ya que para establecerse como principio constitucional, las bases que le dieron forma y presencia en la vida social del pueblo mexicano son tan solo los nefastos intereses y las ambiciones personales de poder de un individuo y su grupo frente a las ambiciones personales de poder de otro individuo y su grupo, y ¡nada más!
Esto significa que LA NO REELECCIÓN NO SE ORIGINA, NO NACE DEL PUEBLO, AUNQUE SI DE INDIVIDUOS QUE GOZAN DE FUERO POPULAR, pues el único orígen, la única cuna de todas las libertades y derechos ES EL PUEBLO MEXICANO, y no se pueden originar estos derechos o libertades en NINGUNA CIUDAD, ESTADO O INDIVIDUO, y la NO REELECCION NO PROVIENE DEL PUEBLO si no de un sentimiento bastardo de poder de un individuo frente a otro igual, por lo que era necesario establecer un límite para evitar que se eternizaran en los cargos públicos de elección.
Durante la primera mitad del siglo 19, la reelección fue UN DERECHO LEGITIMO en México, dándose en nuestro país el caso de mayor número de reelecciones a nivel mundial como es el caso del Gral. Antonio López de Santa Ana, que lo hizo 9 veces para ser presidente de la república mexicana.
Tal vez era válido pensar que EL VOTO O SUFRAGIO UNIVERSAL era un acto de libertad y que la libertad era una herencia divina que provenía de Dios, lo que empezó a derrumbarse con los principios de la Revolución Francesa que inicia la separación de los derechos divinos de los derechos humanos y del ciudadano, así como la Igualdad general entre los hombres.
En México, fue el Gral. Don Porfirio Díaz Mori, quien por primera vez, el 8 de noviembre de 1871, se opone a la tercera reelección de Don Benito Juárez, quien debido a su muerte repentina ya no se volvió a reelegir.
Y como dice el refrán, «Con la vara que midas, será medido» y, luego de 8 veces que se reeligió el Héroe de la Paz, Don Porfirio Díaz Mori, hace que surja el Partido Anti-reeleccionista con Don Francisco I. Madero González a la cabeza, que se opone a esta nueva reelección logrando la Renuncia del Caudillo Oaxaqueño y estableciendo este impedimento constitucional en la fecha arriba asentada, y que por estas fechas ya anda el gusanito de reformar la constitución para volver a permitir este derecho.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *