La OTAN y la UE crean frente común contra ciberataques

Las amenazas informáticas y la desinformación centran las áreas de cooperación bilateral

Agencias

[dropcap]C[/dropcap]iberataques y desinformación amenazan los cimientos de las dos principales organizaciones occidentales, la OTAN y la Unión Europea. Sus responsables han añadido nuevas áreas de cooperación a las que ya desempeñan desde el año pasado en ese dominio. Al igual que en ese primer intento, las llamadas amenazas híbridas —las que desestabilizan los países sin emplear métodos convencionales de ataque— centran la cooperación de las dos entidades con sede en Bruselas.
Los ministros de Exteriores la OTAN y de la UE han dado ya el visto bueno a este nuevo paquete de 34 medidas, que pretende mejorar lo que se hace hasta ahora. La creciente inquietud que generan los intentos de influencia externa en países de estas dos organizaciones (con campañas que alientan el terrorismo o con intentos de interferir en elecciones) obliga a aumentar los esfuerzos. «La OTAN y la UE pueden ahora intercambiar alertas sobre ciberataques y virus en tiempo real», ilustró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg durante la cita ministerial que concluyó este miércoles en Bruselas.
El texto insta a intercambiar más información —un terreno siempre escurridizo, especialmente la confidencial— y a afinar los esfuerzos contra las noticias falsas, especialmente las que pueden incitar al terrorismo. También se buscan «potenciales sinergias» en la lucha contra los ataques cibernéticos, en particular en los equipos de respuesta rápida que albergan por separado la UE y la OTAN.
Ambas organizaciones citan con libertad la necesidad de mejorar la comunicación estratégica en la lucha antiterrorista, con el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) como principal foco de inquietud. Más sutil es la otra amenaza, la que emana de fuerzas difíciles de identificar que influyen en los procesos democráticos de países europeos y de los aliados (en buena medida, los mismos). En ese campo, las referencias son siempre indirectas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *