La quema de «santos» en Comitan, cumplira 82 años

Este pasaje de nuestra historia, se dio en todo nuestro País entre los meses de octubre y noviembre del año de 1934

Roque Gil Marín Vassallo

[dropcap]¿[/dropcap]Quiénes fueron los Quema-Santos en Comitán? Es de suma importancia tener siempre presente algunos axiomas y moralejas que nos hacen reflexionar sobre nuestro pasado para ver con más claridad el por qué nuestro presente es de la forma y las circunstancias que tenemos hoy en día, y el más profundo pensamiento es aquel que dice: «Los Pueblos que no Conocen su Historia, se ven obligados a repetirla», y le ruego al Todopoderoso que esto no suceda porque la historia de Comitán, de Chiapas, de México y de nuestro Continente, es de lo más dura y terrible que pueda haber en todo el mundo y en toda su existencia como tales.
Este terrible y vergonzoso pasaje de nuestra Historia Patria, se dio en todo nuestro País entre los meses de Octubre y Noviembre del año de 1934, y se asegura que fue el resultado de una Orden girada por el Presidente Electo de México (Que todavía no había tomado posesión del Cargo), el Gral. Lázaro Cárdenas del Río,(Masón Grado 33) en respuesta a la Bula Papal de S.S. Pío XI, que al saber que el H. Congreso de la Unión había aprobado la Reforma al Artículo 3°. Constitucional estableciendo que: «La Educación debería ser Socialista y Laica», etc. Y procedió a Excomulgar a todos los que obedecieran y aplicaran estas Leyes Mexicanas.
En Chiapas, el Gobernador Constitucional era el Coronel Don Victórico R. Grajales,(Masón Grado 32) que, para no cumplir directamente la Orden de Cárdenas, nombró al C. Celso Selvas,(Masón Grado 30) como Gobernador sustituto, y en Comitán, el Alcalde era Don Aurelio Paniagua, y para no cumplir este mandato nombró al Ing. César Castellanos, (Masón Grao 18 y Papá de Rosario), que era el Secretario Municipal, como «Vocal Ejecutivo» de esta ordenanza, y Don César Castellanos, para poder cumplir este mandato se valió de algunos de sus «Hermanos Masones» de su Logia, entre los que se cuentan a: Cicerón Trujillo, Liborio Ramos y a Jesús Durán.(Todos Maestros Masones).
¿Cuándo sucedió este Horrible episodio?:- Los Anales históricos asientan que en Comitán, esto se registró el 20 de Noviembre de 1934, a partir de las 10 de la mañana cuando Pelotones de Soldados del Ejército Nacional, dirigidos por César Castellanos, abrieron las puertas del Templo de El Calvario y sacaron a los Santos y las imágenes de Vírgenes que encontraron adentro y las llevaron a poner frente a la entrada principal del Palacio Municipal, Luego fueron al Templo de Santo Domingo, al de San José, San Caralampio y San Sebastián, haciendo lo mismo.
Regresaron al parque central a eso de las 11.30 y fue Don Cicerón Trujillo, quien arregló el «Castillo de la quemazón», César Castellanos, por su parte fue quien colocó los santos de El Calvario, a manera de pira, para luego arrojarles gasolina y prenderles fuego, siendo las 12.00 Hrs., medio día en punto de ese inolvidable «Día de la Revolución» 20 de Noviembre de 1934.
En San Sebastián, a los Santos de este templo se les juntaron los de San Agustín y San José, que fueron sacados por Don Liborio Ramos ayudado por su Hermano Masón Don Jesús Durán, los arreglaron como «Castillo» y les arrojaron gasolina y les prendieron fuego, ya casi a las dos de la tarde del mismo día.
¿Por qué entonces en esos mismos Templos hoy en día hay muchos Santos que ya estaban en dichas Iglesias en ese año?:- Doña Lolita Albores, nos dice en su Valiosa Obra Titulada «Así te recuerdo Comitán», que fue el Mayor Don Julio J. Sabines (Papá de los Sabines) quien siendo en Comitán el Oficial de la Policía enviado por Don Victórico R. Grajales; quien arriesgando su vida y el bienestar de su Familia, que vivían en Comitán, mandó a su Esposa Doña Luz María Gutiérrez, para que les avisara a los encargados de los Templos para que sacaran a todos los Santos que pudieran y los llevaran a esconder a un lugar seguro, y así se hizo.

Compartir:

Un comentario

  1. Excelente información, soy bisnieto de don LIBORIO RAMOS, actualmente dwsde hace muchos años vivo en Coatzacoalcos, Veracruz, siempre busque información al respecto y por parte de mis familiares cercanos me fue negada, me gustaría saber más de ese tema y saber también donde puedo conseguir la obra de doña Lolita Albores titulada Así te recuerdo Comitán. Para conocer más a cerca de esa historia. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *