La «realeza» esta de vuelta en Mexico

Con un retraso de una semana por malas condiciones del clima, entre Texas y Coahuila, los primeros grupos de esta especie comenzaron a llegar el martes a los santuarios del Estado de México, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)

Agencias

[dropcap]C[/dropcap]on un retraso de una semana por malas condiciones del clima, entre Texas y Coahuila, los primeros grupos de mariposa Monarca comenzaron a llegar el martes a los santuarios del Estado de México, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Se indicó que, si el clima lo permite, el mayor contingente de Monarcas comenzará a arribar durante las próximas dos semanas, por lo que será hasta finales de noviembre cuando se hayan establecido todas las colonias en sus refugios.
Desde el pasado 20 de octubre se detectó a las primeras colonias del lepidóptero cruzando por la frontera entre México y Estados Unidos, a partir del apoyo de la aplicación móvil de la Plataforma Nacional de Monitoreo de Mariposa Monarca.
El arribo de esta especie tuvo un retraso, explicó la Semarnat, debido a las condiciones climáticas en su recorrido por Estados Unidos y México, tras haber iniciado su recorrido de 4 mil 500 personas desde el sur de Canadá.
Tras haber permanecido detenidas más de una semana en la frontera entre Texas y Coahuila, por la lluvia y el frío registrados, fue hasta el 30 de octubre en que se observó su paso por la Sierra de Arteaga, Coahuila, y el ejido Garabatos en el municipio de Linares, Nuevo León.
De acuerdo a reportes del gobierno del estado de Tamaulipas, los primeros días de noviembre se registraron miles de mariposas Monarca volando por Ciudad Victoria y su llegada al municipio de Jaumave, así como también en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Guanajuato.
En el transcurso del martes los primeros grupos de Monarcas cruzaron sobre los santuarios de Chincua y El Rosario, en Michoacán, y Cerro Pelón y Piedra Herrada, en el Estado de México.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) anunciará la fecha de apertura de los santuarios para visitas de tipo turístico.
El organismo convocó a la campaña #ProtejamosAlasMonarca, descargando la aplicación con la que podrá contribuir a trazar la ruta migratoria y ayudar en la conservación de su hábitat de hibernación.
La población también puede enviar reportes de avistamiento en el » Correo Real» correo.monarca@gmail.com, o visita el sitio web SoyMonarca.mx, que contiene diversa información sobre la especie y su fenómeno migratorio.

(Con información de Excélsior)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *