La realidad de Oxchuc

La disolución del Consejo Municipal Electoral donde no habrá elecciones municipales, fue aprobada por el Consejo General del Instituto de Participación Ciudadana durante la Sesión Extraordinaria efectuada el día de ayer. Ello ocasionará que haya una reorganización, por parte de los partidos, en los distritos en los que contendrán para cumplir con la paridad de género

Julieth Rodríguez/Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]a disolución del Consejo Municipal Electoral de Oxchuc, municipio donde no habrá elecciones municipales, fue aprobada por el Consejo General del Instituto de Participación Ciudadana (IEPC) durante la sesión extraordinaria efectuada del día de ayer. Ello ocasionará que haya una reorganización por parte de los partidos, en los distritos en los que contendrán, para cumplir con la paridad de género. Hoy se cierran los registros.
En su oportunidad, la consejera electoral Blanca Estela Parra explicó que el 30 de noviembre del año pasado, el Consejo General del IEPC aprobó (acuerdo 063) la designación del Consejo Municipal de Oxchuc, en concordancia con la legislación electoral del estado que así lo mandata, puesto que es a través de estos organismos que se vigila e interviene tanto en la preparación como el desarrollo de los procesos electorales, o bien, del procedimiento de participación ciudadana que lo requiera; además que se califican las elecciones de miembros de ayuntamientos, según corresponda.
No obstante, en junio del año pasado el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas emitió la sentencia 019 en la que ordenó al IEPC efectuar acciones para determinar la viabilidad de la implementación de usos y costumbres en Oxchuc para la elección de sus autoridades, así como para constatar fehacientemente que la comunidad está inmersa en el marco legal y normativo que regulan los diversos aspectos de su cosmovisión.
Ante ello, se hizo adiciones al Artículo 13 transitorio del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del estado de Chiapas, donde se estipulaba la suspensión de las elecciones en ese municipio.
El ajuste, a la letra, dice: «Por única ocasión el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana organizará y celebrará las elecciones para renovación de miembros de Ayuntamientos en el municipio de Oxchuc, Chiapas, correspondientes al proceso electoral local ordinario 2017-2018 hasta en tanto se obtengan los resultados finales del dictamen antropológico, y en su caso lo de la consulta que fueron mandatados por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, mediante la sentencia dictada en el juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano».
Así, aclaró la consejera Parra, debido a que el dictamen del Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH) se entregará en una fecha posterior a la jornada electoral de 1 de julio y se ha decidido no celebrar comicios municipales, al no existir el fin principal para lo que fue conformado el Consejo Municipal Electoral de Oxchuc, la susbsistencia del mismo carece de fundamento.

De la paridad de género
Ante la suspensión de las elecciones en este municipio de los Altos, el representante de Morena ante el IEPC, Martín Darío Cázarez Vázquez, dijo —tal como se aprecia en el video de la sesión de ayer, publicado en las plataformas virtuales del IEPC— que esa determinación ocasionaba movimientos en la distribución de paridad de género, en los términos en los que como Coalición «Juntos por Chiapas» ya habían previsto.
«Este asunto, al menos para la coalición, sí hay repercusiones porque era uno de los municipios donde íbamos coaligados; íbamos en 120 y con esto sólo vamos en 119. Eso, por obvias razones, nos mueven nuestra tabla», explicó.
Sugirió a las autoridades electorales les permitieran conservar el esquema como lo estructuraron hasta ayer, puesto que hoy jueves 11 de abril es el último día del registro y efectuar la reconfiguración generaría complicaciones.
Secundó la preocupación, el representante por el Partido Revolucionario Institucional, Benjamín Aarón Trujillo, quien en su participación solicitó también la no movilidad de los bloques. Argumentó que la reconfiguración generaría no solamente dificultades de reacomodo, sino «problemas sociales»; asimismo, pidió considerar que restan escasas horas para cerrar el proceso de registro.
Por su parte, la representante del Partido Chiapas Unido ante el IEPC, Mercedes Nolberida León Hernández, refirió que se les hizo llegar con días de antelación un oficio en el que se les comunicaba que no se realizarían las elecciones en Oxchuc, a fin que implementaran reajustes en municipios para cumplir con la paridad de género en el aspecto transversal.
Aclaró: «Nosotros sí realizamos ese ejercicio y tenemos ajustadas las candidaturas. Pero sí nos implicaría algunos temas políticos de acuerdos que ya se tomaron, de cómo se organizaron para cumplir con paridad».
Al respecto, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas precisó: «Esos bloques de todas formas se ajustan en función de las decisiones que ustedes (partidos) irán tomando ahora en los registros; de todas formas, la Dirección Ejecutiva tiene la instrucción de mantener una política de diálogo permanente con ustedes (representantes)».
Asimismo, durante la sesión extraordinaria, se reiteró que están garantizadas las elecciones para Presidencia de la República, Gobernador, Senadores y Diputaciones federales y locales en ese municipio, y por tanto, se desarrollarán con normalidad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *