Inicio » Chiapas » La realidad es que mujeres y niñas también migran
La realidad es que mujeres y niñas también migran

La realidad es que mujeres y niñas también migran

La falta de datos estadísticos desagregados ha generado un efecto de invisibilidad de la participación femenina en los movimientos migratorios, a la vez que ha dificultado la creación de políticas públicas para atender y evaluar la situación diferenciada que viven mujeres y hombres en su condición de migrantes, por lo que expertos se reunieron en la Unach para tratar el tema.

Redacción

Ante la creciente movilidad de personas en todas partes del mundo, en aras de nuevas oportunidades y una vida mejor tanto para sí mismos como para sus familiares; las mujeres y niñas representan un porcentaje significativo dentro de este proceso de migrantes en todo el planeta.
La falta de datos estadísticos desagregados ha generado un efecto de invisibilidad de la participación femenina en los movimientos migratorios, a la vez que ha dificultado la creación de políticas públicas para atender y evaluar la situación diferenciada que viven mujeres y hombres en su condición de migrantes.
Hablar sobre las migraciones desde una perspectiva de género es hablar de la influencia de las relaciones de poder entre hombres y mujeres en la conformación y en las características de los flujos migratorios.
El factor de género impregna instituciones y prácticas sociales, económicas y culturales, guarda relación con la manera en que las personas migran, así como, también las migraciones influyen en las relaciones de género que se establecen desde que se gesta el proyecto migratorio hasta su desarrollo.
Ante tales perspectivas, el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) y el Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas (CEDES) de la Universidad Autónoma de Chiapas, realizaron el evento “Conversatorio Realidades de la Migración y el Género en Chiapas. Diferentes perspectivas”, el cual se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se desarrolla este ocho de marzo.
Este conversatorio tuvo como objetivo generar un espacio académico de análisis y discusión en torno a la migración con un enfoque de equidad de Género, que permita desde diferentes contextos y perspectivas, conocer y dimensionar la situación actual, así como el impacto social, económico, político y cultural de los flujos migratorios en la sociedad chiapaneca.
Como panelistas se contó con distinguidas y reconocidas personalidades, como la consultora en el Proyecto de Género y Justicia en la Agencia de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, Ana Isabel Nigenda Cervantes; la asociada de Protección y Servicios Comunitarios del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Ana Isabel Pérez Navarro; la diputada local por el Distrito XIX, en el Congreso del Estado, Cinthya Vianney Reyes Sumuano; la presidenta del Frente Feminista de Chiapas y secretaria General del Pacto de Sororidad, Selene Domínguez y la docente e investigadora del IIJ, María Elisa García López, quienes debatieron en un clima cordial y dinámico.
Este evento realizado en las instalaciones del Aula Polifuncional de la Facultad de Arquitectura de la Unach, convocó a estudiantes, docentes e investigadores, así como a asociaciones, colectivos y público en general interesados en aspectos relacionados con la problemática de la migración y el género.
La Unach se constituye como el espacio para fortalecer y promover las sinergias entre la comunidad académica y profesionales expertos en la materia de los diferentes sectores, así como difundir conocimientos al público en general, respecto a la migración y el género, además visibilizar la situación actual de estos temas en Chiapas.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

uno × dos =