La «Reina Roja» visita Tuxtla

Foto: Javier Hinojosa / Inah

El Museo Regional de Antropología e Historia ubicado en la capital chiapaneca albergará una exposición de importantes vestigios mayas, donde la esposa del rey Pakal será la invitada de honor

Rodolfo Flores / Reporte Ciudadano

[dropcap]E[/dropcap]l Museo Regional de Antropología e Historia ubicado en la capital chiapaneca albergará una exposición de importantes vestigios mayas.
El director del museo, Valente Molina, dio a conocer que este museo, el más importante de la entidad, cumplió ya 34 años en funciones donde alberga una importante colección de vestigios de diferentes culturas del sureste de México.
Será este viernes la inauguración de la Reina Roja, en donde se expondrá la diadema y el collar con los que fue sepultada la esposa del rey Pakal, uno de los personajes más representativos de esa cultura.
Destacó que la Reina Roja es uno de los personajes más estudiados por expertos de todo el mundo, dada la importancia que tuvo dentro de los mayas.
Actualmente en el Museo Regional hay 30 piezas correspondientes a este museo y que se exponen alrededor del mundo en un intercambio cultural con diferentes museos.
Esta importante exhibición cobra gran relevancia, pues se cumplieron también 24 años de que el personaje fuera descubierto.
Fue el 11 de abril de 1994, cuando realizaba prácticas de excavación, la joven arqueóloga Fanny López Jiménez descubrió en el Templo XIII de Palenque una subestructura, una puerta y un pasillo que la llevó a encontrar tres recámaras, en una de ellas se encontraría el sarcófago de la Reina Roja.
El hallazgo fue reportado a Arnoldo González Cruz, director del proyecto arqueológico de la zona, quien puso en marcha los trabajos de rescate.
El 18 de abril fue descubierta la tumba y el 16 de mayo fue descubierto el sarcófago monolítico. Para el 31 de mayo, Fanny, Arnoldo y el equipo de arqueólogos lograron entrar a la cámara funeraria.
El 1 de junio, la lápida, que había sellado el sarcófago por más de mil trescientos años, fue removida de su lugar.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *