La renovacin del cafe debe ser con plantas nativas

Para la garantizar la supervivencia y la calidad que distingue al aromático de Chiapas

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]L[/dropcap]eyver Martínez González, secretario general de la Unión Nacional de Productores de Café de la CNC, pidió al gobierno federal ya no experimentar en el agro, específicamente en el sector cafetalero porque eso solo va en detrimento de la economía de los productores.
Anotó que con el problema de la Roya en Chiapas la producción cayó hasta un 60 por ciento, porque las plantas fueron severamente dañadas, por lo que se requiere de una verdadera revolución en el campo cafetalero.
Indicó que los programas que se implementen para la atención integral de la cafeticultura deberán partir del productor y su entorno; es decir que el café que coseche el productor no solo sea para exportación, sino también sirva para impulsar el desarrollo de la comunidad cafetalera.
En las condiciones actuales se requiere de un programa bien definido para ver cómo vamos a controlar la Roya, tomando en cuenta que en Chiapas la mayoría somos productores de café orgánico y de café tradicional.
Asimismo, una vez determinado el mecanismo para garantizar la sanidad de las plantaciones se deberá de entablar un diálogo permanente con los cafeticultores, para establecer un programa de cultivo del café, con proceso de renovación de plantas que se generen en viveros de la región.
Reconoció que la Subsecretaría de Agricultura de la Sagarpa le apuesta a que la renovación de las plantas se hagan con variedades certificadas, pero insistió que deberá ser producidas en las parcelas cafetaleras para que no se tenga el riesgo de que no pegarán.
Martínez González indicó que no se debe pasar por alto que el café se trata de un monocultivo en las zonas y generalmente son regiones altamente marginadas.
Asimismo, existe una gran atomización en la tenencia de la tierra, el 95% es productor de dos hectáreas, por lo que los esquemas de financiamiento deberán ser considerados también.
Los paquetes tecnológicos deberán incluir capacitación, de lo contrario no serán efectivos, porque los nuevos productores requieren ser capacitados para el manejo del cultivo, a afecto que sean productores de excelencia y para el proceso de beneficiado. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *